Investigación destapa engaño en sellos verdes de industria maderera: hay un caso en Chile

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 03.03.2023
Investigación destapa engaño en sellos verdes de industria maderera: hay un caso en Chile Deforestación en la Amazonía / Deforestación en la Amazonía
Una investigación internacional encontró que calificadoras ambientales más grandes del mundo entregan sellos verdes a productos madereros ligados al daño ambiental y la deforestación. Uno de los casos involucra a una forestal japonesa que opera en Chile.

La certificación ambiental para productos de madera es un sistema que se implementó para combatir la destrucción de los bosques, pero su uso indebido está ayudando a promocionar en el mundo a productores que aumentan la deforestación y las malas prácticas ambientales.

Esto se develó en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ); el mismo consorcio que destapó el caso de los Panamá Papers. El trabajo encontró que 48 de las mayores certificadoras ambientales dieron sellos verdes a compañías que habían sido denunciadas o multadas por daño ambiental, falsificación de documentos y tráfico de madera en 50 países.

Uno de los ejemplos se relaciona a una empresa forestal japonesa que opera en Chile y que utilizó madera de proveedores que falsificaron los documentos sobre el origen de ésta. Otro caso involucra a una empresa que opera en la Amazonía de Brasil, y que ostentaba sus sellos verdes mientras había sido multada 37 veces desde 1998 por traficar madera sin documentación de origen legal.

Estas certificaciones ambientales ayudan a los clientes de empresas que generan estos daños a promover en el mundo productos incluso utilizados en artículos de lujo como cubiertas de madera para yates o muebles de alta gama.

El caso que involucra a Chile será publicado en los próximos días por el medio chileno de investigación LaBot; uno de los que participaron en la investigación internacional. Más información sobre la investigación se puede encontrar en ese mismo medio.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.