Forestal japonesa certificada como sustentable exportaba madera robada en Chile

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 10.03.2023
Forestal japonesa certificada como sustentable exportaba madera robada en Chile Robo de madera /
Una investigación periodística internacional reveló que la forestal japonesa Volterra, que cuenta con un sello de sustentabilidad, recibía madera involucrada en investigaciones de robo de madera en Chile, y la exportaba a Japón.

Una investigación por robo de madera iniciada por el Servicio de Impuestos Internos en Arauco involucró a tres cadenas de compra y venta de madera donde se adulteraban los documentos que acreditaban el origen de esta. Las principales empresas involucradas contaban con certificación de cadena de custodia que, supuestamente, le daba trazabilidad a la madera.

La destinataria final de estas tres cadenas era la forestal japonesa Volterra, que convertía esta madera en astillas y la exportaba a Japón. A pesar de haber comercializado madera con su acreditación de orígen adulterada, e involucrada en una investigación por robo de madera, la empresa japonesa cuenta con un sello verde que acredita el orígen sustentable y legal de sus productos.

Este descubrimiento es parte de una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), el mismo que destapó el caso de los Panama Papers. El trabajo revela que 48 de las mayores certificadoras ambientales habían entregado sellos verdes a empresas forestales denunciadas o multadas por daño ambiental, falsificación de documentos y tráfico de madera en 50 países.

En el capítulo chileno de la investigación, publicado por el medio de investigación La Bot, se da cuenta de cómo el hecho de que las empresas contaran con sellos verdes entregados por las principales certificadoras ambientales del mundo, influyó en el proceso judicial a favor de la empresa que exportaba la madera a japón. 

La certificación ambiental para productos de madera es un sistema que se implementó para combatir la destrucción de los bosques. Pero como queda claro en la investigación, su uso indebido está ayudando a promocionar en el mundo a productores que aumentan la deforestación y las malas prácticas ambientales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.