Eligen al Loco chileno como el molusco internacional del año y secuenciarán su genoma

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 23.03.2023
Eligen al Loco chileno como el molusco internacional del año y secuenciarán su genoma Loco chileno es elegido como molusco del año / Foto: Cristian Sepúlveda
El concurso, organizado por centros de estudio internacionales de moluscos, busca generar conciencia sobre la biodiversidad marina. El loco fue el molusco más votado y, por ser ganador, los científicos decodificarán el genoma de la especie.

Con 42% de los votos del público, y compitiendo con especies de todo el mundo, el Loco chileno fue elegido como el molusco internacional del año 2023. Los centros internacionales de estudio, organizadores del concurso, decodificarán el genoma de la especie ganadora para expandir el conocimiento sobre sus características biológicas.

Según la científica Carola Greve, del laboratorio alemán LOEWE TBG que secuenciará el genoma de la especie, es interesante estudiar al loco chileno porque ha tenido que adaptarse a condiciones adversas como la contaminación y la sobreexplotación, y porque uno de los componentes de su sangre ha demostrado efectos inmunoterapéuticos contra ciertos tipos de cáncer.

“El análisis genómico puede no solo explorar las estrategias de adaptación de poblaciones de especies en grandes áreas de distribución, sino también descubrir nuevas moléculas con importancia farmacéutica”, afirma la científica en un comunicado.

La recién terminada fue la tercera versión de la competencia anual de moluscos. Los investigadores llamaron a la comunidad científica y a aficionados a postular moluscos interesantes, y eligieron a los 5 finalistas. El loco chileno recibió 1798 votos, quedando por sobre especies “más atractivas” como el caracol burbuja o el nudibranquio opalescente.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.