Hay 11 mil árboles con Chinche del Arce sólo en Las Condes: SAG anuncia mesas de trabajo

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 23.03.2023
Hay 11 mil árboles con Chinche del Arce sólo en Las Condes: SAG anuncia mesas de trabajo Chinche del Arce / Chinche del Arce. Foto: Municipalidad de Providencia
Aunque no se trata de una plaga peligrosa, al terminar el calor del verano se teme ingreso masivo del insecto a los hogares. El Ministerio de Agricultura descarta que sea una plaga peligrosa pero anuncia mesas de trabajo para apoyar a los municipios en el manejo de la chinche.

La Chinche del Arce, un insecto exótico que comenzó a verse en algunas comunas de la Región Metropolitana en el 2019, ahora es visible en el arbolado urbano de casi todas las comunas de Santiago, y autoridades municipales han manifestado su preocupación por la cantidad de insectos en los árboles, y la posibildiad de que ingresen a los hogares masivamente con la llegada del otoño.

Desde el Minsiterio de Agricultura aclararon que la plaga no es peligrosa y que al no afectar el medio rural es responsabilidad de cada municipio combatirla. Sin embargo, anunciaron que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) abrirá mesas de trabajo para dar apoyo a los municipios.

Las recomendaciones que ha dado el SAG ante el posible ingreso a los hogares del insecto, es sellar puertas y ventanas y rociar las superficies con una solución de agua y lavaloza, además de eliminar a las chinches muertas junto al resto de la basura domiciliara asegurándose de cerrar la bolsa para que los insectos vivos no se escapen.

Además han solicitado no fumigar los árboles dado que esto elimina a toda la biodiversidad que habita en ellos. Se aclara que la presencia del insecto no presenta un peligro para personas ni mascotas, aunque pueden morder si están deshidratadas y generar alergias leves.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.