Después de 40 años vuelve a nacer un yunco en isla Chañaral

Por: María Parra / Prensa Conaf | Publicado: 28.03.2023
Después de 40 años vuelve a nacer un yunco en isla Chañaral Primer yunco en 40 años en nacer en Chañaral / Foto: CONAF
Esta ave se encuentra en peligro de extinción y se logró que volviera a nidificar en esta isla de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt luego de erradicar a los conejos. Se usaron sistemas de audio que emitían sonidos de yuncos para atraer a las primeras aves que exploraron el lugar.

Un suceso que no se registraba hacía 40 años sucedió ahora en isla Chañaral: el nacimiento de un yunco. Estas aves en peligro de extinción estaban fuertemente amenazadas por la introducción de conejos en la isla. El polluelo nació dentro de la Reserva Nacional Pingïno de Humboldt.

Este suceso es fruto de un esfuerzo que comenzó en el 201, con la erradicación de los conejos de la isla, que habían ocupado los nidos de los yuncos. Luego, desde el 2019 se comenzó a trabajar para atraer neuvamente a los yuncos a anidar en el lugar.

«Usamos nidos artificiales de PVC y dos juegos de parlantes alimentados por energía solar que emiten llamadas de petreles para atraer a los adultos cercanos a anidar en la isla. Este fue uno de los primeros proyectos de este tipo en cualquier isla chilena. Sólo unos días después de que se instalaron los dos sistemas de sonido, los yuncos o petreles comenzaron a llegar a la isla para explorar los alrededores”, explicó Cristián Rivera, guardaparques de la reserva.

“Apenas tres años después de iniciar el proyecto, nuestro equipo ya había encontrado tres madrigueras excavadas de forma natural, y dentro de ellas esperaba una sorpresa increíble. Usando una cámara de madriguera, que permite ver en lo profundo de la cámara de un nido, pudimos observar nuestro primer polluelo de yunco documentado en la isla en al menos 40 años”, expresó Rivera.

Los petreles buceadores peruanos (conocidos localmente como “yuncos”) son pequeñas aves marinas que anidan en el suelo y son endémicas del sistema de la corriente de Humboldt que fluye a lo largo de la costa occidental de América del Sur.

La isla Chañaral, ubicada a solo unas pocas millas de la costa de la Región de Atacama, albergó la población más grande de esta especie en el mundo, antes de que se introdujeran especies invasoras.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.