Nuevo ataque de perro a un guanaco en Pan de Azúcar: llaman a cambiar normativa

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 29.03.2023
Nuevo ataque de perro a un guanaco en Pan de Azúcar: llaman a cambiar normativa Perros atacan a un guanaco en el Parque Pan de Azúcar / Foto: Conaf
Un nuevo ataque de perros a fauna nativa dentro de un área protegida reaviva el llamado de quienes piden un cambio en la “ley cholito”, para que existan más mecanismos para controlar la presencia de perros y gatos en entornos naturales.

Se registró un nuevo ataque de un perro a un guanaco, esta vez dentro del Parque Nacional Pan de Azúcar, en el límite entre las regiones de Antofagasta y Atacama. El hecho resultó en la muerte del animal, y reaviva el debate sobre la ley de tenencia responsable de mascotas, más conocida como «ley cholito».

«A pesar de las acciones de control de amenazas, las que incluyen el uso de técnicas de captura de esta especie exótica invasora, los esfuerzos resultan infructuosos. Urgen cambios drásticos a las leyes en esta materia», expresaron representantes del área protegida.

Por parte de Conaf, recordaron que no está permitido el ingreso, presencia o circulación de perros y otras mascotas al interior de parques y reservas. 

La presencia de perros y gatos en entornos naturales es una de las principales amenazas para los mamíferos nativos de la zona central del país. Sucesos como el ocurrido en Pan de Azúcar reavivan el debate entre quienes buscan que se instauren más herramientas de control al problema, y el movimiento animalista que se opone a flexibiliar la ley de tenencia responsable.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.