Pueblos atacameños piden ser consultados en debate sobre estrategia nacional del litio

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 30.03.2023
Pueblos atacameños piden ser consultados en debate sobre estrategia nacional del litio Litio, imagen referencial. / Foto: Rodolfo Chisleanschi
El Consejo de Pueblos Atacameños se sumó a los llamados de alerta sobre la falta de participación de las comunidades que viven cerca de los salares, al elaborar la estrategia nacional del litio. Abogado de la ONG FIMA señala que existen las causales para que se requiera hacer una consulta indígena.

Mientras se espera en los próximos días conocer la estrategia nacional del litio elaborada por el Gobierno de Gabriel Boric, se suman voces de alerta en cuanto a la falta de participación de las comunidades cuyos modos de vida se vinculan con los salares y las cuencas aledañas.

En declaraciones publicadas por el Mercurio de Antofagasta, el presidente del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA), Vladimir Reyes, llamó a que se consulte y se tome en cuenta la posición y conocimientos ancestrales de quienes habitan en las cuencas de los salares.

El dirigente indígena señaló que el Consejo tiene una Unidad de Medio Ambiente donde relevan los saberes ancestrales sobre los salares, la experiencia acumulada y estudios en coordinación con universidades. «Consideramos importante que la Política Nacional del Litio integre el conocimiento ancestral territorial a la par, y en igualdad de condiciones, con los servicios públicos con competencia ambiental.

Sin consulta indígena

El convenio 169 de la OIT establece que debe haber una consulta indígena cuando hay medidas legislativas y administrativas, en que los pueblos indígenas son suceptibles de ser afectados directamente. «Lo que está en discusión es si el Estado está dispuesto a considerar las políticas nacionales como parte de las medidas administrativas suceptibles de afectar a los pueblos», explica Antonio Pulgar, coordinador de estudios de la ONG FIMA.

Los pueblos atacameños y de otros orígenes que habitan en estas cuencas, tienen un modo de vida profundamente relacionado a los ecosistemas y sus equilibrios, y es posible prever de manera simple que esta política va a tener un efecto considerable en estos modos de vida, por que se están estableciendo cuotas de extracción específicas para cada salar. A mi entender, jurídicamente se constituye una causal de consulta», señala. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.