Críticas contra artículos ambientales de Comisión Experta: «Parecen de otro planeta»

Por: Joaquín Castro | Publicado: 31.03.2023
Críticas contra artículos ambientales de Comisión Experta: «Parecen de otro planeta» Comisión Experta / Agencia Uno
Los artículos ambientales propuestos para la nueva Constitución generaron duras críticas, y desde la comisión aclararon que se plantearán modificaciones en los próximos días. Desde el Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile elaboraron una propuesta alternativa.

Las cuatro subcomisiones de la Comisión Experta ingresaron ayer, ante la Secretaría de la instancia, las primeras propuestas de normas del anteproyecto de nueva Constitución, que serán discutidas a partir de la próxima semana.

Dentro de los articulados presentados por la Subcomisión de Derechos Sociales, el de medio ambiente llamó especialmente la atención de la sociedad civil y comundad científica en redes sociales por sólo presentar una definición general separada en tres incisos, que no se diferencian demasiado de la Constitución actual.

 

¿Qué dice la propuesta?

Artículo 1. Toda persona debe contribuir a la protección del medio ambiente, y será responsable del daño ambiental que cause, en conformidad a la ley.

Artículo 2. El Estado debe orientar su acción a la conciliación de la protección de la naturaleza y el mejoramiento del medio ambiente con el desarrollo económico y el progreso social.

Artículo 3. El Estado debe fomentar el desarrollo sostenible, armónico y solidario del territorio nacional, instando a la colaboración privada en dicha tarea.

¿Por qué no dice más?

Los comisionados expilcaron que sólo hubo acuerdos generales en materia ambiental y que se inspiraron en la Constitución francesa, que dispone algo muy similar en el artículo 2 de su carta. Aclaran que las definiciones específicas no pudieron ser incorporadas aún en la propuesta.

Esto puede ser corregido ya que luego de las votaciones que inician la próxima semana, se abre un plazo de cinco días para ingresar enmiendas a los artículos aprobados. El comisionado Flavio Quezada (PS) ya adelantó que habrá modificaciones en las normas de medio ambiente para las que no se alcanzó un consenso, pero que a visión de los miembros del oficialismo son fundamentales e ineludibles.

Propuesta alternativa

Ante el descontento por la propuesta presentada, académicos y académicas del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile elaboraron y difundieron una redacción alternativa al capítulo, donde se establecen derechos, deberes y principios específicos, además de abordar la relación entre medio ambiente y modelo de desarrollo.

La redacción establece el derecho humano al agua y al saneamiento, y  los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental consagrados en el Acuerdo de Escazú. También declara deberes del Estado de identificar las amenazas del cambio climático y proteger la biodiversidad y los ecosistemas, y de que quien dañe el medio ambiente deba restaurarlo, además de las sanciones civiles y administrativas.

Por último propone la creación de una Defensoría Ambiental que se encargue de los casos sobre degradación ambiental en la justicia, y una Agencia Nacional del Agua que unifique la información y los esfuerzos del Estado en ese sentido.

Lee el texto completo del Centro de Derecho Ambiental aquí.

Socios-aportes-ElDesconcierto

 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.