La curiosa historia del humedal en Lo Barnechea que fue rellenado por los monjes trapenses

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 31.03.2023
La curiosa historia del humedal en Lo Barnechea que fue rellenado por los monjes trapenses Antes y después del humedal Los Trapenses / Fotos: Vecinas y vecinos de Lo Barnechea
Antes era un gran espejo de agua en que nadaban aves, y ahora es un relleno de tierra. La canalización y relleno del humedal, mandatada por la congregación de monjes dueña del terreno, mantiene a un grupo de vecinos en lucha hace 4 años y se volvió a viralizar esta semana.

En los últimos días se viralizaron en redes sociales las fotos y videos de lo que antes era el humedal Los Trapenses en Lo Barnechea; un gran cuerpo de agua que hoy ya no existe: luce como un relleno de tierra o, en temor de los vecinos, como un terreno apto para construcción.

La historia de este humedal enfrenta hace 4 años a un grupo de vecinas y vecinos de la comuna, con la congregación de los monjes trapenses propietaria del paño, que en el 2019 encargó a la Fundación Cultural Agrícola La Dehesa la canalización de las aguas que alimentaban el humedal y el relleno del terreno.

El proceso judicial que comenzaron los vecinos en ese momento, y que fue alargado por la pandemia, no logró el resultado de frenar las obras. Sin embargo, el grupo de más de 100 vecinas y vecinos que se opusieron a las obras logró que se declarara humedal urbano al menos la parte canalizada del curso de agua.

Ahora, la solicitud vecinal es que en el proceso de actualización que atraviesa el Plan Regulador Comunal, no se cambie el uso de suelo de ese espacio, hoy destinado únicamente a área verde, para que el relleno de este humedal no culmine en un proyecto inmobiliario.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.