Escasez hídrica se profundiza en Magallanes: 7 comunas deberán limitar el tipo de consumo

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 01.04.2023
Escasez hídrica se profundiza en Magallanes: 7 comunas deberán limitar el tipo de consumo Efectos de la sequía en Región de Magallanes / Foto: Agencia Uno
El decreto de escasez hídrica se extiende a 7 comunas de la región, y dura un año. Las Juntas de Vigilancia de cada río deberán presentar acuerdos de redistribución de agua que prioricen el uso humano, para saneamiento y para actividades de subsistencia.

Durante un año dura el decreto de escasez hídrica que empezó a regir el 29 de marzo para 7 comunas de la Región de Magallanes: Timaukel, Porvenir, Torres del Paine, Laguna Blanca, Río Verde y San Gregorio, según un decreto publicado en el Diario Oficial.

La Dirección General de Aguas (DGA) podrá exigir a las Juntas de Vigilancia de cada río, presentar acuerdos de redistribución de agua que prioricen el uso humano, de saneamiento, y doméstico para subsistencia. Esto, en el plazo de 15 días desde la declaración.

En enero de este año fue la primera vez en la historia en que se decretaba emergencia agrícola en la región de Magallanes por la sequía, habilitando al Gobierno entregar recursos a productores agrícolas y ganaderos para distribuir el agua.

Según el Atlas de Riesgos del Agua, elaborado por el Instituto de Recursos Globales (WRI por sus siglas en inglés), Chile es el 18° país del mundo con mayor estres hídrico, y primero en Latinoamérica.

Socios-aportes-ElDesconcierto

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.