Anuncian 800 kilómetros de nuevas ciclovías para 19 ciudades del país

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 03.04.2023
Anuncian 800 kilómetros de nuevas ciclovías para 19 ciudades del país Ciclovías en Chile / Foto: Mario Dávila / Agencia Uno
Iquique, Quilpué y Curicó son algunas de las ciudades que ya avanzan en el plan del Ministerio de Transporte de construir ciclovías fuera de Santiago para descentralizar el impulso a la movilidad activa, además de crear una oficina ministerial dedicada a este desarrollo.

Autoridades del Ministerio de Transporte anunciaron que durante el gobierno de Gabriel Boric se pondrán en marcha planes maestros en 15 ciudades del país para construir 800 kilómetros de ciclovías nuevas y de alto estándar para regiones. 

Según declararon a La Tercera, las ciudades beneficiadas con estos trabajos son Arica, Iquique, Calama, Vallenar e Illapel en el norte; Casablanca, Quilpué, Villa Alemana, Melipilla, San Fernando, Linares y Curicó en el centro del país; y Santa Juana, Vilcún, San Carlos, Nueva Imperial, Los Lagos, Panguipulli y La Unión en el sur.

Las ciudades beneficiadas están enmarcadas en 15 iniciativas regionales, ocho de estas ya en ejecución en comunas del norte y centro del país.

En el caso de Curicó y Linares, los estudios contemplan 100 kilómetros de ciclovías ya presdiseñadas y licitadas, y en los estudios ya se encuentran en desarrollo para 50 kilómetros de ciclovía.

Mejores estándares

Muchas de estas ciudades ya cuentan con algunas sendas exclusivas para bicicletas, pero que no cumplen con estándares altos de calidad, por lo que este plan también busca mejorar la calidad de las ciclovías en el país.

El Ministerio de Transporte creó en los últimos meses una nueva área llamada Unidad de Movilidad Activa, que será la encargada de acelerar este tipo de proyectos y mejorar los procesos de diseño. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.