Agua, Escazú y cambio climático: las propuestas de la academia para la nueva Constitución

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 05.04.2023
Agua, Escazú y cambio climático: las propuestas de la academia para la nueva Constitución Naturaleza y nueva Constitución / Foto: Referencial
La criticada redacción para el capítulo de medio ambiente en el borrador constitucional se discute hoy. Especialistas en derecho ambiental de tres universidades redactaron propuestas alternativas que reconocen la crisis climática y establecen deberes y derechos para enfrentarla.

Esta tarde, la Comisión Experta constitucional discutirá el articulado propuesto para el capítulo 13 del borrador, referente a Protección del Medio Ambiente, Sostenibilidad y Desarrollo.

La redacción inicial propuesta para este capítulo fue duramente criticada, tanto por académicos, como autoridades y sociedad civil, calificándola como una propuesta “débil” e “inadecuada para los tiempos”. Expertas y expertos de la comisión afirmaron que van a presentar modificaciones e intentar profundizar en la redacción durante la discusión de esta semana.

Ante el descontento por la propuesta presentada, especialistas en derecho ambiental de la Universidad de Chile, la Diego Portales, y la Universidad de Concepción, dieron a conocer redacciones alternativas para el articulado.

Lee el texto completo del Centro de Derecho Ambiental aquí.

Universidad de Chile

Académicos y académicas a la cabeza del Centro de Derecho Ambiental de la Universidad de Chile elaboraron y difundieron una redacción alternativa al capítulo, donde se establecen derechos, deberes y principios específicos, además de abordar la relación entre medio ambiente y modelo de desarrollo.

La redacción establece el derecho humano al agua y al saneamiento, y los derechos de acceso a la información, participación y justicia ambiental consagrados en el Acuerdo de Escazú. También declara deberes del Estado de identificar las amenazas del cambio climático y proteger la biodiversidad y los ecosistemas, y de que quien dañe el medio ambiente deba restaurarlo, además de atenerse a las sanciones civiles y administrativas.

Por último propone crear una Defensoría Ambiental que represente los casos sobre degradación ambiental en la justicia, y una Agencia Nacional del Agua que unifique la información y los esfuerzos del Estado en ese sentido.

UDP y Concepción

Dos abogadas de la Universidad Diego Portales (UDP) y de la Universidad de Concepción, también elaboraron una propuesta luego de comparar la redacción de las constituciones de otros países como Francia, Costa Rica, Noruega y Colombia.

En su propuesta también se establece el derecho humano al agua y al saneamiento, así como los derechos de acceso del acuerdo de Escazú. También propone consagrar un deber de la ciudadanía de proteger el medio ambiente, como sucede en las constituciones de Francia y Portugal.

En el estudio comparado, las académicas encontraron que la de Chile es de las únicas constituciones en que se establece propiedad sobre el aprovechamiento de agua y la concesión minera, y recomiendan eliminar esto además de establecer el rol ecológico que tiene el derecho de propiedad privada.

Las académicas proponen que la Constitución reconozca la relación indisoluble entre los seres humanos y la naturaleza, así como la riqueza de biodiversidad presente en Chile y la protección especial que debe tener.

Lee la propuesta completa aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.