¿Impuesto al combustible sí o no? Anuncio de impuesto verde por Maisa Rojas causa polémica

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 05.04.2023
¿Impuesto al combustible sí o no? Anuncio de impuesto verde por Maisa Rojas causa polémica Combustibles (referencial) / Foto: Agencia Uno
Un posible aumento en el impuesto al combustible generó polémica entre congresistas por el impacto que podría tener la medida en la clase media, y obligó a la ministra de Medio Ambiente a aclarar sus anuncios sobre la futura propuesta de impuestos verdes que presentará el Gobierno.

En entrevista con Emol TV, la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas confirmó que el Gobierno presentará en el futuro cercano una reforma con propuestas de impuestos correctivos, como los impuestos para salud o los impuestos verdes.

El objetivo principal de este tipo de impuestos, según explicó la ministra, no es la recaudación sino «cambiar la manera en que funcionan los mercados». Los impuestos verdes, por ejemplo, buscan gravar comportamientos que son nocivos para la salud del planeta. 

La polémica se generó dado que la ministra respondió con este anuncio de reforma a una pregunta sobre la idea de aumentar el impuesto escpefícico al combustible. Así, muchos congresistas entendieron el anuncio como una confirmación de que el Gobierno propondría aumentar el impuesto a los combustibles. 

Críticas y aclaraciones

Tras conocerse la entrevista, parlamentarios tanto de oposición como del oficialismo criticaron la medida. Congresistas del PPD y el FRVS llamaron a buscar otras formas de bajar las emisiones de gases contaminantes, como impuestos a los más ricos o fortalecer el royalty minero. La preocupación surge a partir del impacto negativo que podría tener la medida en la clase media. 

Maisa Rojas aclaró entonces que sus declaraciones referían a impuestos correctivos en general, y que no quiso en ningún momento confirmar o descartar que se iba a presentar un impuesto específico al combustible en la reforma que ha preparado el Gobierno y que sería presentada por el Ministerio de Hacienda en el futuro cercano.

¿Impuesto al combustible?

El impuesto específico al combustible es una propuesta que era parte del programa de Gobierno de Gabriel Boric, y que apunta a desincentivar el uso del auto particular, y de trasladar los costos que genera el uso del auto en términos ambientales y de congestión vehicular, al precio del combustible.

La discusión sobre la suba o rebaja del impuesto al combustible siempre ha generado polémica en el país. En el 2021, una propuesta de la UDI para rebajar el impuesto a los combustibles, pensada como un alivio económico durante la pandemia, fue rechazada por el Congreso.

Afiches Socios El Desconcierto

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.