Calor, incendios y aire contaminado: degradación ambiental amenaza la salud en Chile

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 08.04.2023
Calor, incendios y aire contaminado: degradación ambiental amenaza la salud en Chile Incendo forestal en Santa Juana. / Foto: Alamy
Un nuevo informe destaca los principales riesgos a la salud que está causando el cambio climático en América Latina, mientras que Chile lidera junto a Perú otros ránking como el de muertes por contaminación del aire. En la bahía de Quintero ocurren nuevas intoxicaciones y la historia de niñas y niños de Arica contaminados con metales pesados recorre la prensa mundial.

Nuestra salud y bienestar dependen del ambiente en que vivimos. Y a medida que el medio ambiente se enferma, las personas también lo hacen.

Un informe relevado por el medio Diálogo Chino explora los principales riesgos que el cambio climático genera en la salud de personas en América Latina y cómo enfrentarlos. Además, Chile destaca internacionalmente en ránkings de enfermedades por contaminación del aire, y noticias que llaman la atención del mundo como las intoxicaciones en la bahía de Quintero o las niñas y niños contaminados con metales pesados en Arica.

Conoce algunos efectos de la degradación ambiental y el cambio climático en la salud de personas en Chile y América Latina:

Calor extremo

Las olas de calor son cada vez más recurrentes, y la exposición al calor extremo aumenta el riesgo de muerte por varias causas, sobre todo por problemas cerebrovasculares, cardiovasculares y respiratorios. El informe sobre salud y cambio climático de The Lancet encontró que las muertes relacionadas con el calor en América del Sur aumentaron un 160% entre 2017 y 2021 en comparación con 2000-2004.

La Organización Meteorológica Mundial ha registrado un aumento de las temperaturas en todos los países sudamericanos, con olas de calor excepcionalmente intensas y prolongadas en Colombia, el centro y noreste de Brasil, el centro de Chile y el centro y sur de Argentina.

Incendios forestales

El cambio climático y la degradación de suelos y bosques nativos propician la propagación de incendios. Y los incendios forestales no solo pueden causar la muerte inmediata de personas, así como quemaduras y problemas por inhalación de humo, sino que pueden dejar problemas de salud a largo plazo.

Según un estudio publicado por The Journal of Climate Change and Health, la exposición a partículas finas y sustancias químicas procedentes de los incendios forestales puede aumentar el riesgo de cáncer de todo tipo.

Según el estudio de The Lancet, Argentina y Chile son los países de la región donde las personas estuvieron más expuestas a peligros «muy elevados» o «extremadamente elevados» de incendios forestales, incluidos aquellos peligros para la salud. Esto en el período entre 2018 y 2021, aún sin contar la última temporada de mega incendios en Chile.

Producción de alimentos

El cambio climático puede interferir en el crecimiento, aprovechamiento y contenido nutricional de varios alimentos, como el trigo, el arroz, el maíz y la soja. En los últimos años, América Latina ha vistoun aumento de la inseguridad alimentaria, impulsada por la mayor frecuencia defenómenos climáticosextremos.

El informe de The Lancet destaca como amenazas para la producción las sequías más intensas y prolongadas, los fenómenos meteorológicos extremos, el aumento de las temperaturas, el incremento de CO2 en la atmósfera y el acortamiento de los ciclos de producción agrícola.

Muertes por contaminación del aire

Según un reporte de The Lancet, Chile y Perú son los países de America Latina con peor calidad del aire, y con más muertes atribuibles a la contaminación del aire.

Las muertes estudiadas se relacionan a la exposición a material particulado fino (MP2.5), que por su tamaño es capaz de atravesar las barreras del cuerpo y generar daños a largo plazo en la salud.

Salud de niñas y niños

En las últimas semanas, en Quintero y Puchuncaví se han registrado nuevos episodios de intoxicaciones masivas, que siempre suelen afectar en mayor medida a niños y niñas en edad escolar, que llegan a centros de salud con síntomas combinados de vómitos, mareos, dolores de cabeza y debilidad en las extremidades. Han habido más de 400 personas intoxicadas desde inicios de marzo a la fecha.

La exposición a contaminantes es especialmente dañina para la salud de niñas y niños en sus etapas de desarrollo, y en el caso de Chile se ha estudiado ampliamente el aumento en riesgos de salud, desde cáncer hasta afectaciones cognitivas, que sufren niñas y niños que viven en zonas de sacrificio ambiental.

Un caso que dio la vuelta por la prensa mundial en los últimos meses, es el de niñas y niños de Arica cuyas familias vivieron por años sin saberlo al lado de un vertedero de residuos mineros tóxicos, y que hoy viven con problemas a la salud incluso traspasados de madres a hijas e hijos.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.