El cambio climático amenaza la pesca artesanal en Chile: conoce las zonas más afectadas

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 25.04.2023
El cambio climático amenaza la pesca artesanal en Chile: conoce las zonas más afectadas Pesca artesanal en Chile / Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Los cambios en la temperatura del océano harán que algunas especies asociadas a la pesca artesanal en Chile y Perú se trasladen a otras partes del mar, y otras con menos movilidad se podrían extinguir, siendo la zona de las islas oceánicas chilenas la más afectada.

La pesca artesanal en Chile es una actividad en detrimento por las amenazas de la sobrepesca industrial y la contaminación costera. Ahora, un estudio determina que el cambio climático también transformará la distribución de las pesquerías en las costas de Chile y Perú.

La investigación, liderada por académicos y académicas de Francia y Chile, determinó que la zona de las islas oceánicas chilenas será la más afectada por los cambios de temperatura del mar.

La costa del norte del país, en cambio, será una zona más segura, porque se proyecta una variación menor de temperaturas.

Mapa de las variaciones de temperatura en las costas del Pacífico sudeste

Mapa de las variaciones de temperatura en las costas del Pacífico sudeste. Foto: Universidad de Chile

“Pensamos que existen unas especies que podrán mover su distribución y ajustarse a los cambios producidos por el medioambiente, pero existen otras especies que no tienen esa posibilidad de cambiar, dado que poseen poca movilidad, por lo que es esperable que exista extinción de especies”, explica David Véliz, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y uno de los autores de la investigación. 

Desde el estudio, concluyen en la necesidad de diseñar estrategias de gestión y adaptación de la actividad pesquera que tenga en cuenta las respuestas de estos organismos a estresores como el cambio climático. 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.