Reconocen dos nuevos humedales en el corazón de las ciudades de Concepción y Hualpén

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 28.04.2023
Reconocen dos nuevos humedales en el corazón de las ciudades de Concepción y Hualpén Humedal de Paicaví en Concepción / Foto: Ministerio de Medio Ambiente
Dos humedales urbanos en una zona cada vez más urbanizada de la región del Biobío han sido declarados, lo que permitirá tomar medidas para proteger y potenciar su valor turístico, educativo y científico, resguardando los servicios ecosistémicos que prestan para controlar las inundaciones.

El reconocimiento de humedales urbanos continúa en el país, esta vez con dos nuevos humedales reconocidos en la región del Biobío. El de Paicaví – Tucapel en la comuna de Concepción, y el de Price en Hualpén.

Estos se suman a los 14 humedales urbanos ya declarados en la región.

Humedal de Paicaví

El humedal de Paicaví está justo detrás del mall el Trébol de Concepción y destaca por la alta presencia de aves: hay 39 especies documentadas en el lugar, entre ellas, la pocha d ellos lagos, una especie amenazada.

Se trata de un espacio presionado por la expansión urbana y la compactación del suelo. El humedal fue declarado sitio prioritario para la biodiversidad en el 2019, por lo que su declaración como humedal urbano es de alta relevancia para establecer un plan concreto de protección.

Humedal Price

En la comuna vecina de Concepción, Hualpén, el humedal Price está rodeado de matorrales y pastizales y en él anidan y descansan especies como garzas, taguas y siete colores.

El humedal presta servicios ecosistémicos claves para Hualpén, ya que es un sitio de descarga de aguas, controlando inundaciones en las zonas urbanas adyacentes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.