VIDEO| Maratón de Santiago: Activistas de Greenpeace corren simulando escape de salmones

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 14.05.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bPYrUb","duration":"00:01:23","type":"video","download":""}}
Con máscaras, trajes y simulando ser un cardumen de salmones fugándose de sus jaulas, voluntarios y voluntarias de Greenpeace llegaron hasta el Parque O’Higgins para participar en los 10K de la Maratón de Santiago.

Este domingo se llevó a cabo la Maratón de Santiago 2023, donde un grupo de activistas de Greenpeace llegó con disfraces de salmones, para denunciar el avance de la industria salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar, ubicada en la Patagonia chilena.

Silvana Espinosa, vocera de Greenpeace, señaló en la ocasión que “quisimos simular un escape tal como pasa en nuestra Patagonia, donde son cientos de miles de salmones que escapan por las mismas malas prácticas y negligencias de la industria”.

“Esta performance es llamativa, pues uno se pregunta por qué hay salmones aquí corriendo, y la verdad es justamente porque los salmones están donde no deben, invadiendo la Patagonia chilena con sus escapes, químicos, fecas, y lo que es peor incluso en lugares que deberían estar protegidos como la propia Reserva Kawésqar y sus alrededores, lo que es un abuso absurdo e inaceptable. En este contexto, exigimos que la Reserva pase a ser parte del Parque Nacional Kawésqar”, agrega.

Con máscaras, trajes y simulando ser un cardumen de salmones fugándose de sus jaulas, voluntarios y voluntarias de la organización llegaron hasta el Parque O’Higgins para participar en los 10K de la maratón, y hacer un llamado a frenar la expansión de la salmonicultura en el sur de Chile con los mensajes: “No más expansión salmonera” y “hay salmones donde no deben estar: salvemos la Reserva Nacional Kawésqar”.

Sobre la campaña, la vocera señaló que “llevamos mucho tiempo denunciando las malas prácticas de una industria que quiere expandirse indiscriminadamente y que ha demostrado no hacerse cargo de sus constantes errores y desastres ambientales. La industria es una amenaza para sí misma, sus trabajadores y para la naturaleza”.

Actualmente, existen 133 concesiones aprobadas en toda la Región de Magallanes y 85 en trámite. De éstas, 68 concesiones aprobadas y 57 en trámite están en la Reserva Nacional Kawésqar. “Estas cifras son alarmantes ya que evidencian que la invasión de la salmonicultura puede convertir esta zona limpia y prístina, en un verdadero basural”, explican desde Greenpeace.

La campaña No Más Salmoneras cuenta con más de 48 mil firmas de personas que han adherido a frenar la expansión de la industria en la Patagonia chilena y que aún está disponible para hacerse parte.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.