Día de la biodiversidad: tres especies emblemáticas de Chile en peligro de extinción

Por: Maria del Mar Parra | Publicado: 22.05.2023
Día de la biodiversidad: tres especies emblemáticas de Chile en peligro de extinción La araucaria; una especie amenazada. / Foto referencial.
El huemul presente en el escudo nacional del país, la araucaria; árbol sagrado en la cosmovisión mapuche, o el esquivo zorro chilote, son algunas de las especies chilenas más amenazadas.

Chile es un país especial. Por su condición geográfica, se caracteriza por su alto endemismo. Esto significa que muchas de las especies que viven en el país, no existen en casi ningún otro lado.

Algunas de las especies que se han vuelto parte de la identidad del país están categorizadas como en peligro de extinción. En este 22 de mayo, Día de la Diversidad Biológica, destacamos tres de ellas:

Huemul

El huemul, protagonista en el escudo nacional, es uno de los ciervos más amenazados del mundo. Vive solamente en Chile y Argentina y su población se ha reducido dramáticamente en las últimas décadas, quedando aproximadamente 2.500 individuos.

Huemul en la Reserva Huilo Huilo.

Huemul en la Reserva Huilo Huilo. Foto: Agencia Uno

Su hábitat se ha fragmentado y enfrenta amenazas como el cambio climático, la degradación de ecosistemas y la amenaza de especies invasoras como ganado y perros.

Esfuerzos públicos y privados se han sumado en los últimos años para generar corredores biológicos por los que pueda circular de forma segura esta especie. Para esto, se trabaja en concientización con quienes realizan actividades productivas en los límites de áreas protegidas donde habita este ciervo.

Araucaria

La araucaria da nombre a una región de Chile y es considerada sagrada por el pueblo mapuche, además de ser uno de los árboles más longevos del mundo. Se estima que la araucaria más antigua de Chile tiene más de mil años.

Araucarias en el Parque Nacional Nahuelbuta.

Araucarias en el Parque Nacional Nahuelbuta. Foto: Conaf

Habita en Chile y Argentina, en áreas restringidas de la cordillera de los Andes y de la cordillera de la Costa. Su población ha sido fragmentada y diezmada por la acción humana y los incendios forestales y la presencia de patógenos invasores amenazan su subsistencia a futuro.

Zorro chilote

El zorro chilote habita solamente en el sur de Chile. El primero en clasificarlo fue el naturalista Charles Darwin, por lo que también lleva el nombre de “Zorro de Darwin”. Es también considerado uno de los carnívoros más amenazados en el mundo.  

Zorro chilote.

Pareja de zorros chilotes. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

Los zorros chilotes son perseguidos por avicultores por comerse a las gallinas, y amenazados por perros y por el cambio climático. Se conocían solo dos poblaciones de esta especie, en la isla grande de Chiloé y en el parque Nahuelbuta.

En el 2014, un gupo de científicos de Chile y Estados Unidos descubrieron a través de cámaras trampa una tercera población en la selva lluviosa valdiviana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.