Alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví por contaminación ambiental

Por: Talía Llanos Chacón | Publicado: 23.05.2023
Alerta sanitaria para Concón, Quintero y Puchuncaví por contaminación ambiental Industria en la bahía de Quintero (referencial) / Agencia Uno
La alerta es a raíz del aumento de atenciones de salud y de los incrementos observados en contaminantes ambientales registrados en la estación de calidad del aire de Quintero centro.

Este martes, el gobierno informó que se ha decretado alerta sanitaria para tres comunas de la Región de Valparaíso, por la contaminación ambiental presente en la zona.

Según indicó el Ministerio de Salud (Minsal), se inicio el proceso para determinar la alerta en Concón, Quintero y Puchuncaví “a raíz del aumento de atenciones de salud y de los incrementos observados en contaminantes ambientales registrados en la estación de calidad del aire de Quintero centro”.

Lo anterior, con el propósito de contar con mayores facultades desde el Estado que permitan dar respuesta a la emergencia que afecta a la zona, señalaron en un comunicado desde el gobierno.

De esta forma, el decreto dotará a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso de atribuciones extraordinarias, amparadas en la regulación y en los mandatos legales que posee.

En ese sentido, la finalidad es que la Seremi pueda realizar acciones de salud pública, “así como otras acciones complementarias, destinadas a prevenir y controlar en forma efectiva las posibles consecuencias sanitarias derivadas de la contaminación atmosférica referida”.

“Con este instrumento, las autoridades tendrán la facultad y capacidades para poder cerrar eventualmente, total o parcialmente, la o las industrias que estén generando emisiones contaminantes”, concluye el comunicado.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.