VIDEO | Documental muestra cómo la producción de harina de pescado está vaciando los océanos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 24.05.2023
El cultivo de peces (acuicultura) alguna vez fue pensado como una solución para reducir la sobrepesca en los océanos. Pero en consecuencia ha aumentado la pesca para producir harina de pescado, con la que se alimenta la acuicultura. Un nuevo episodio de Outlaw Ocean explora esta disyuntiva.

El Desconcierto presenta en exclusiva para Chile la serie documental “The Outlaw Ocean” (Océano sin ley), que muestra una década de investigación del periodista norteamericano Ian Urbina, sobre el mundo de esclavitud, asesinatos y crímenes ambientales que suceden cada día en aguas internacionales.

Episodio 6: El pez que convertimos en polvo

Gambia, como muchos de sus vecinos del oeste de África, ha aprovechado la lucrativa producción de harina de pescado.

Pero la pujante industria de la acuicultura, que conservacionistas ven como una esperanza para enlentecer la sobrepesca, está contaminando el agua, diezmando las pesquerías y amenazando la vida marina.

En este episodio, Ian Urbina investiga el impacto de las fábricas de harina de pescado en el este de África, exponiendo cómo un quinto de toda la vida marina sacada del mar termina siendo procesada para alimentar los peces cultivados.

También explica cómo las soluciones hechas para combatir la depredación del océano podrían estar acelerando el problema.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.