Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.05.2023
NASA capta imágenes de la contaminación por bloom de algas en el lago Villarrica Floración de algas en el lago Villarrica. / Foto: Observatorio de la Tierra de la NASA
Las floraciones de algas en el lago Villarrica siguen ocurriendo tras el verano y fueron registradas por los satélites del Observatorio de la Tierra de la NASA, donde se puede ver a simple vista el color turquesa que generan los organismos en el agua.

El observatorio de la Tierra de la NASA difundió imágenes satelitales de la floración de algas en el lago Villarrica al sur del país. Según se destaca en la plataforma, se trata de un evento que se puede registrar desde los satélites con cada vez más frecuencia.

El color turquesa que dibuja espirales en las imágenes publicadas del lago por la NASA, corresponderían a las cyanobacterias.

Urbanización, actividades productivas y el aumento de temperaturas estarían intensificando estos eventos, generando una posible transformación a largo plazo en el lago, de uno con bajos nutrientes y mucha claridad, a uno con una cantidad intermedia de nutrientes y actividad biológica.

Así lo explica Lien Rodríguez-López, una investigadora de la Universidad San Sebastián, que ha estudiado el lago Villarrica para estimar la cantidad de algas presentes.

Sus estudios estiman que la principal fuente de nutrientes para estos brotes de algas es la urbanización, y en segundo lugar la agricultura.

Además, Villarrica, como muchos otros lagos del mundo, experimenta un aumento de temperaturas gradual en sus aguas, debido al calentamiento global. Aguas cálidas son un ambiente más propicio para las algas.

Cambios en el lago

Durante el último verano generó alerta en la comunidad local y turistas la floración de algas en el lago. Autoridades locales se comprometieron a trabajar en un plan de medidas, y organizaciones territoriales critican la lentitud en abordar el problema.

Es algo que ocurre con mayor o menor intensidad cada verano. Pero las floraciones de algas fuera de temporada, como la que se pudo ver por satélites este mes, son cada vez más comunes.