“Sorprendente y preocupante”: avistan un gato andino en colegio de San Felipe

Por: María del Mar Parra | Publicado: 02.06.2023
“Sorprendente y preocupante”: avistan un gato andino en colegio de San Felipe Gato andino en colegio de San Felipe. / Foto: Captura de pantalla.
Se trata de un felino endémico de Chile en peligro de extinción, que suele ser encontrado en la zona central del país hacia la cordillera de Los Andes, pero fue visto cerca de humanos en un colegio de San Felipe, más cerca de la depresión intermedia y en una zona rodeada de carreteras.

Los alumnos de un colegio de San Felipe en la Región de Valparaíso se llevaron una gran sorpresa al ver un gato andino que apareció entre las rocas del centro educativo. Apodado como “el fantasma de Los Andes”, por sus hábitos sigilosos y dificultad para verlo, es un felino nativo en peligro de extinción.

El avistamiento es significativo no solo porque se sabe poco de los felinos sino porque fue visto en el Cordón de Chacabuco, cuando su hábitat había estado restringido a la Cordillera de Los Andes.

Para Rodrigo Villalobos, investigador de la Alianza Gato Andino, el avistamiento es “importante pero preocupante” porque se trata de un lugar donde no es frecuente ver al animal, donde hay una sequía avanzada y donde se ve al gato habituado a la presencia humana y se estima que puede haber bajado al colegio a tomar agua.

Villalobos también alerta que se trata de un lugar rodeado de carreteras.

“Se nota que este gato es juvenil. Puede haber estado ahí porque la madre luego de tenerlo durante dos años lo expulsa a buscar nuevos territorios, y puede haber llegado a un lugar con baja calidad de hábitat para el gato andino porque no se conoce que haya presencia abundante de su presa que son las vizcachas en ese sector”, explica.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.