Emergencia ambiental tras destrucción de una represa por la guerra entre Rusia y Ucrania

Por: María Parra / EFE | Publicado: 06.06.2023
Emergencia ambiental tras destrucción de una represa por la guerra entre Rusia y Ucrania Destrucción de represa Kajovka. / Foto: captura de pantalla / Twitter
La rotura de la represa Kajovka en Ucrania virtió más de 150 toneladas de aceite para motores al río Dniéper, cuyas aguas desembocan en el Mar Negro. Ambas partes atribuyen a la otra el ataque, ocurrido en una zona de conflicto entre Rusia y Ucrania.

El muro de la represa hidroeléctrica Kajovka en el sur de Ucrania fue destruido, desatando inundaciones, miles de personas evacuadas y el vertimiento de más de 150 toneladas de aceite de motor al agua, según informaron autoridades ucranianas.

Ambas partes adjudican a la otra el ataque, que fue catalogado por el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy como un “ecocidio”. El líquido contaminante ya fluye por las aguas del río Dniéper, que desemboca en el Mar Negro.

Desde la presidencia de Ucrania advirtieron además sobre el riesgo de vertimiento de otras 300 toneladas de aceite que se encontraban en la sala de máquinas destruida.

Esto sin contar las consecuencias de las inundaciones masivas que están siendo evaluadas. Según autoridades ucranianas, más de 16.000 personas viven en zonas de riesgo crítico de inundación. La represa destruida es una de las más grandes de Europa.

Otro motivo de preocupación es la cercanía a la que se encuentra la central nuclear Zaporiya; la segunda mayor de Europa. Aunque la situación de la planta hasta ahora está controlada, su sistema de enfriamiento se abastecía de agua del embalse Kajovka. EFE

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.