Comunidades Kawésqar junto a Patagonia, estrenaron documental «Corazón Salado»

Por: Bruno Magnani | Publicado: 12.06.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQiKu2","duration":"00:00:00","type":"video","download":""}}
Durante mayo y junio, diferentes organizaciones han participado detrás de la causa de convertir la Reserva Nacional Kawésqar en Parque Nacional, y así evitar la expansión de la industria del salmón. Esta vez estrenaron documental sobre la misma narrativa.

Comunidades Kawesqar con la producción de Patagonia films, estrenaron durante el Día Internacional de los Océanos, el documental Corazón Salado. Protagonizado por Ramón Navarro, Leticia Caro y su padre, Reinaldo, miembros de la comunidad Grupos Familiares Nómades del Mar, quienes mostraron los efectos de la industria salmonera en la Reserva Nacional Kawésqar ubicado en los fiordos de la Patagonia. El objetivo del documental es convertir la Reserva Nacional en Parque Nacional Kawésqar, y así poder evitar la expansión salmonera en la zona. 

Actualmente en la Reserva Nacional Kawésqar funcionan 68 concesiones de cultivo de salmón, y en trámite hay otras 57 concesiones. “Es de vital importancia en la actualidad dada la situación climática en la que se encuentra el planeta. Es deber del estado restaurar la deuda histórica que existe con los pueblos que habitamos esta austral región, no entregando migajas si no protegiendo el ancestral territorio de nuestros antiguos los que lo supieron mantenerlo intacto durante 7000 años”, declaró Leticia Caro. 

Por su parte, Macarena Sánchez, directora de marketing y medio ambiente en Patagonia Chile, enfatizó que “los mares que compartimos nos conectan a través de la comida, las tradiciones y el deporte. Es también el hogar de impresionantes especies, y también una poderosa solución climática. Sin embargo, menos del 3% esta blindado (al menos en papel) del daño causado por nosotros mismos. Podemos hacer algo mejor, pongamos fin a la contaminación, la sobrepesca, la pesca de arrastre, los criaderos de salmón en jaulas y establezcamos áreas marinas protegidas que restauren la vitalidad de estos ecosistemas, asegurando que estas aguas puedan nutrirnos a nosotros y a las futuras generaciones, porque eso el progreso que necesitamos”. 

Sobre este punto es que la marca outdoor, junto a las comunidades Indígenas Aswal Lajep, Grupos Familiares Nómades del Mar, Indígena Atap e Indígena Residente Río Primero, impulsan la campaña de Kawesqar Waes sin Salmoneras. Actúa ahora, es el llamado para exigir al gobierno que las aguas de la Reserva Nacional Kawésqar se conviertan en Parque Nacional. A continuación, el acceso para firmar esta carta.

Esta iniciativa se sumó también a la serie de intervenciones que se han realizado durante mayo y junio en diferentes partes del país. El Santiago se realizó una protección lumínica a cargo de Deligth Lab, donde se proyectaron en el edificio de telefónica diferentes mensajes: “Kawésqar Waes sin Salmoneras”, “Patagonia sin Salmoneras”, y “Kawésqar”. En Punta Arenas en cambio las comunidades antes mencionadas desplegaron un lienzo en el Estrecho de Magallanes con el mismo mensaje.

«Proyectar estos mensajes es muy simbólico para nosotros, parte de los Kawésqar que hemos sido invisibilizados a lo largo de la historia del país. Hoy día nuestro mensaje es claro, queremos detener el avance de las salmoneras y evitar que puedan destruir un lugar sagrado para nosotros como Kawésqar», finalizó Leticia Caro. 

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.