James Cameron se suma a la lucha de pueblos indígenas contra el litio en Latinoamérica

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.06.2023
James Cameron se suma a la lucha de pueblos indígenas contra el litio en Latinoamérica James Cameron y la extracción de litio. / Fotos: Angela George, Wikimedia Commons / Agencia UNO.
En visita por Argentina el cineasta se sintió “emboscado” por un gobernador local al aparecer como si apoyara la extracción de litio. Tras la polémica el director se comprometió a asistir a través de su fundación en la lucha por los derechos de pueblos indígenas ante el avance de esta industria.

El director de Avatar, Titanic o Terminator, James Cameron se vio envuelto en una polémica tras su visita por Argentina, donde según el director se quiso mal utilizar su figura como activista ambiental para blanquear la imagen de la industria minera del litio.

Según declaró el cineasta a la agencia AP, se sintió “emboscado” por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que lo llevó a visitar una planta de energía solar. Tras la visita, Morales posteó una foto con Cameron en redes sociales, agradeciéndole por visitar los procesos de transformación de la matriz energética, como las plantas solares y las de extracción de litio.

Luego de la visita, el director recibió una carta escrita por 33 comunidades indígenas del sector, que le habían pedido cancelar su visita a las plantas o reunirse con ellos primero para conocer las razones de la oposición indígena a esta industria.

El director comentó en medios locales tras recibir la carta que que no conocía la controversia existente con la industria del litio, tampoco sabía que dentro de las plantas que visitó estaba involucrada la extracción de litio. “Mi imagen fue mostrada desde una óptica de la que yo no estaba conciente”, afirmó.

Ahora, el cineasta comenta que irónicamente los intentos del gobernador lograron que él conociera esta disputa, y que se comprometiera a apoyar a través de su fundación “Avatar Alliance” a las comunidades indígenas de América del Sur que se oponen a la extracción de litio.

El debate por el impacto ambiental de la extracción de litio en territorios ancestrales indígenas también se da en Chile, donde tras la presentación de la Estrategia Nacional del Litio por parte del gobierno, agrupaciones de pueblos indígenas del norte del país han denunciado las dificultades para ser considerados en las decisiones.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.