Litio: una de las claves para entender las protestas fuertemente reprimidas en Jujuy

Por: María del Mar Parra | Publicado: 24.06.2023
Litio: una de las claves para entender las protestas fuertemente reprimidas en Jujuy Comunidades contra la extracción de litio en Jujuy. / Foto: Richard Bauer, Diálogo Chino
Crecen las protestas contra una reforma a la constitución provincial de Jujuy, que entre otras cosas afectaría la propiedad de tierras por parte de pueblos indígenas, en zonas de alto interés para la industria de extracción de litio.

Una reforma de la Constitución provincial de Jujuy, redactada en tres semanas sin participación ciudadana y aprobada una madrugada, desató una ola de protestas que fue reprimida con un nivel de violencia que puso a la comunidad internacional en alerta.

Los artículos aprobados buscaban limitar el derecho a reunión y manifestación, exigir a comunidades indígenas títulos de propiedad sobre sus tierras, y dejar de lado la consulta previa e informada de las comunidades respecto a los recursos naturales que se extraen.

Jujuy se ubica dentro del denominado Triángulo del Litio, y las tierras ocupadas ancestralmente por los pueblos originarios albergan yacimientos de este mineral. La presión de la industria de la extracción de litio en la zona es fuerte: de las tres plantas de litio en funcionamiento en Argentina, dos están en Jujuy.

Las comunidades indígenas jujeñas están enfrentando desde hace años la extracción de litio; actividad cuestionada por sus posibles impactos en los ecosistemas y en el ciclo hidrológico de los salares, que también podría poner en jaque el abastecimiento de agua para las comunidades y sus modos de vida.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.