Estudio calcula que bosques de algas generan 500 mil millones de dólares por año

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.06.2023
Estudio calcula que bosques de algas generan 500 mil millones de dólares por año Imagen referencial de bosques de agua / Foto: Eduardo Sorensen / Oceana Chile
Un estudio internacional cuantificó por primera vez el valor monetario que generan los bosques de algas con tres servicios clave al ecosistema: el impulso a la actividad pesquera, la eliminación de exceso de nutrientes del agua (como fósforo y nitrógeno) y la captura de carbono. Las aguas chilenas albergan algunos de los bosques de algas mejor conservados del planeta, aunque aumentan sus amenazas.

Los bosques de algas, sobre todo en el norte de Chile, están siendo deforestados para su procesamiento y exportación. Pero dejar los bosques como están también produce un valor monetario que hasta ahora no había sido calculado: 500 mil millones de dólares al año.

Este es el monto al que llegó un estudio internacional publicado por la revista Nature, que calcula el valor de los tres servicios ecosistémicos más importantes que aportan los bosques de algas del mundo.

Estos son el impulso a la pesca, la eliminación de exceso de nutrientes del agua –como fósforo y nitrógeno- y la captura de dióxido de carbono de la atmósfera. El objetivo principal del estudio es generar datos para promover que los países tomen decisiones informadas para conservar y gestionar estos ecosistemas.

Parte del análisis se realizó en Valparaíso, en la Estación Costera de Investigaciones Marinas (ECIM) de la Universidad Católica, que también es un área marina protegida y sirve como laboratorio biológico.

Bosques azules de Chile

Para el estudio se tomaron en cuenta los principales géneros de algas; entre ellos la Lessonia. Algunos de los bosques mejor conservados de Lessonia trabeculata, conocida como alga parda o huiro palo, están en la Patagonia chilena.

“Los servicios al ecosistema que presentan los bosques de macroalgas son gigantescos, y Chile es una zona privilegiada en tener estos ecosistemas, pero estamos al debe con su protección. Por eso es necesario hacer un llamado a las autoridades a ponerse al día con este desafío y frenar la devastación”, declara Juan Carlos Viveros.

Viveros es coordinador de la recién lanzada campaña ciudadana #BosquesAzulesCL, que busca generar conciencia en la ciudadanía y en las y los tomadores de decisiones, del tesoro que representan los bosques de algas que existen en Chile y la urgencia de protegerlos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.