“Y siguen construyendo en humedales”: Ante inundaciones, critican postura de Cámara de Construcción

Por: María del Mar Parra | Publicado: 28.06.2023
“Y siguen construyendo en humedales”: Ante inundaciones, critican postura de Cámara de Construcción Inundación en Licantén. / Foto: Captura de video
El gremio constructor alertó en la prensa que la protección de humedales urbanos atenta contra los esfuerzos por construir viviendas para la crisis habitacional. Ante las consecuencias de las inundaciones, ambientalistas señalan la urgencia de protegerlos, por su rol clave para captar el agua lluvia.

Esta semana, la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC), alertó por la prensa que la ley de humedales urbanos está frenando la construcción de viviendas para enfrentar la crisis habitacional.

Pero a la luz de las consecuencias que han provocado las inundaciones en la zona central del país, el ojo está puesto sobre la degradación de los ecosistemas que ayudan a mitigar eventos extremos y a regular el ciclo hídrico, como los humedales.

“Construir sobre humedales es crónica de una inundación anunciada. De poco sirven (los proyectos habitacionales), si se pierden viviendas por mal emplazamiento”, declaró el ex ministro de Medio Ambiente Marcelo Mena en sus redes, criticando la postura de la CCHC y recordando que se han perdido al menos 1500 viviendas tras las inundaciones.

Los casos judiciales de constructoras o inmobiliarias que buscan revertir la declaración de humedales urbanos ha aumentado en el último tiempo, existiendo 66 juicios activos en el momento, según la nota de La Segunda en que la CCHC pone la alerta.

A la voz del ex ministro se suma el llamado de la comunidad científica y ambientalista, que señala como el próximo paso urgente la necesidad de restaurar ecosistemas para adaptarnos al cambio climático, que está provocando eventos extremos como las últimas lluvias con cada vez más frecuencia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.