ENAP emitió más contaminantes de lo permitido en Quintero en 2022: SMA formula cargo grave

Por: María del Mar Parra | Publicado: 30.06.2023
ENAP emitió más contaminantes de lo permitido en Quintero en 2022: SMA formula cargo grave Vista de la refineria Enap Aconcagua de Concón / Foto: Agencia Uno
La refinería ENAP emitió dióxido de azufre y material particulado sobre los límites permitidos en el Plan de Descontaminación de Quintero, Puchuncaví y Concón en el 2022, por lo que arriesga una multa de hasta 3800 millones de pesos.

En la bahía de Quintero se siguen sucediendo episodios de intoxicación masiva por los contaminantes industriales, y mientras existen normativas ambientales para reducir las emisiones de contaminantes a la atmósfera, no siempre se respetan.

Durante el 2022, la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) emitió Material Particulado y dióxido de azufre por sobre los límites permitidos en la bahía, por lo que la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) formuló un cargo grave contra la refinería.

Los límites permitidos se ajustaron en marzo del 2022, tal como lo establece el Plan de Prevención Descontaminación Ambiental (PPDA) que rige por tercer año en Quintero, Puchuncaví y Concón.

La exposición a dióxido de azufre en el aire tiene efectos agudos y crónicos, sobre todo para las personas con asma. Puede provocar daño crónico respiratorio, daños cardiovasculares y sobre el desarrollo fetal.

Por su parte, la exposición a material particulado, sobre todo al más fino, puede afectar a los pulmones y el corazón, y está asociado a muerte prematura de personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, infartos no mortales, asma agravada y síntomas respiratorios como irritación o dificultad para respirar.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.