Reforestar y conocer animales en peligro: dos actividades naturalistas para estas vacaciones

Por: María del Mar Parra | Publicado: 06.07.2023
Reforestar y conocer animales en peligro: dos actividades naturalistas para estas vacaciones Jornada de reforestación en Chiloé. / Foto: Festival Pala en Mano
Conocer a uno de los primeros animales que pintaron los humanos o reforestar con especies nativas los suelos de Ancud: dos actividades invitan a niñas y niños a reconectarse con la naturaleza durante estas vacaciones de invierno.

A los panoramas culturales y de entretenimiento que se ofrecen para niñas y niños durante estas vacaciones de invierno, se suman dos propuestas en Santiago y Ancud para incentivar la educación ambiental en familia.

Conocer un animal emblemático

El asno salvaje de Somalia es un animal que ha marcado la vida de humanos desde la antigüedad: pinturas rupestres de esta especie se pueden encontrar en las cuevas de África. En la actualidad, quedan solo un par de centenares viviendo en estado salvaje, y están calificados en peligro crítico de conservación por la UICN.

En los últimos días, en el Buin Zoo se logró la reproducción de uno de estos asnos, como parte de un programa internacional en que participa el parque para evitar la extinción de la especie. En el 2021 ya se había logrado la reproducción de dos crias, “Ita” y “Lucrecia”, y ahora se presenta este nuevo ejemplar de pocos días de vida.

Festival pala en mano

En Ancud, este sábado 8 de julio se celebra un nuevo encuentro de reforestación, de un movimiento que ya lleva 6.000 árboles nativos plantados en Ancud. La plantación es parte del festival Pala en Mano, que ofrece charlas educativas y exhibe documentales sobre medio ambiente este fin de semana en el Teatro Municipal de Ancud.

La reforestación es de participación voluntaria y abierta, y es planificada por académicos del Laboratorio de Innovación y Sustentabilidad UÑU, para cumplir estándares de restauración de ecosistemas e intentar reproducir las condiciones naturales del lugar antes de la intervención humana.

Conoce más sobre el festival aquí.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.