Finalmente descubren el origen de las “cataratas de sangre” de la Antártica

Por: María del Mar Parra | Publicado: 11.07.2023
Finalmente descubren el origen de las “cataratas de sangre” de la Antártica Cataratas de sangre en la Antártica. / Foto: Peter Rejcek
Cascadas de agua teñidas de rojo que corren por un glaciar del continente blanco por años han despertado la curiosidad de la comunidad científica. Un científico parece haber encontrado la razón del extraño color que toman.

Por el glaciar Taylor en la Antártida, han corrido por años unas caídas de agua denominadas “cataratas de sangre” por el color rojizo que adquieren al caer, contrastando con el blanco del glaciar.

El origen de este color era un enigma para la comunidad científica hasta los últimos días, en que un investigador de la Universidad Johns Hopkins logró explicarlo tras examinar muestras con unos potentes microscopios.

El científico descubrió que estas aguas contienen nanoesferas cien veces más pequeñas que los glóbulos rojos humanos, que son ricas en hierro por lo que se oxidan en contacto con el oxígeno y la luz, adquiriendo el color rojizo.

El agua que cae en las cataratas proviene de un lago de agua salada atrapado dentro del hielo por millones de años, y que contienen a microorganismos milenarios que han subsistido en esas aguas sin hacer fotosíntesis.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.