Gabriela Mistral también era naturalista: libro recopila la conciencia ambiental de la poetisa

Por: María del Mar Parra | Publicado: 23.07.2023
Gabriela Mistral también era naturalista: libro recopila la conciencia ambiental de la poetisa Gabriela Mistral. / Foto: Gobierno de Chile
El libro “Textos sobre la Naturaleza” contiene descripciones hechas por Mistral de la naturaleza chilena, del campo, de los hombres y mujeres que trabajan en él, poemas sobre flores y plantas, y escritos sobre el daño que los seres humanos le hacemos a los ecosistemas.

“De toda creación saldrás con vergüenza, porque fue inferior a tu sueño e inferior a ese sueño maravilloso de Dios, que es la Naturaleza”. Con estas palabras abre el libro “Textos sobre la Naturaleza”, que deja de manifiesto la admiración que sentía Gabriela Mistral por el mundo natural.

La recopilación fue hecha por la poeta Gladys González y publicada por la editorial Libros El Cardo, conteniendo fotografías, poemas, ensayos y cartas.

“La mano que hizo el trópico como una desesperación para la vista recogedora, hizo nuestro Chile austral, menos cegador, menos brillante de hervor zoológico, pero tan magnífico e indecible como el ecuatorial”, se lee en uno de los ensayos sobre Valdivia.

Además de descripciones sobre la naturaleza chilena, y la vida en el campo, también se puede ver que Gabriela era consciente y sufría por el impacto que los seres humanos tienen sobre la naturaleza.

“(El bosque) se defiende de su legión de enemigos que son la gente de logro: el que tumba sus gigantes, o durmientes el que quema para (ilegible) donde era selva, el (ilegible) que le deja sus árboles de pie y secos del jugo de la vida, cualquiera que lo toma como botín, tendido para cargar con él, martirizado y deshecho hacia la ciudad, la fábrica, el puerto y los barcos”, describe Mistral en uno de sus textos sobre el bosque.

Según se reseña desde la editorial, Gabriela Mistral ya había sido tildada de “naturalista” en su pasado, solo que en ese momento fue considerado como un aspecto negativo que le impidió titularse. Esto tras publicar en un periódico un texto que señalaba que “Dios es naturaleza”, despertando indignación en la academia.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.