No solo Los Bronces: Anglo American solicita nueva concesión minera en Santiago

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.07.2023
No solo Los Bronces: Anglo American solicita nueva concesión minera en Santiago Cordillera de la Región Metropolitana. / Foto: Francisco Lopetegui
La exploración minera se ubicaría en un terreno de 200 hectáreas en la comuna de Lo Barnechea. Esto sucede a pocos meses de que el Comité de Ministros aprobara la mina Los Bronces Integrado en la cordillera de la Región Metropolitana, despertando el repudio de organizaciones ambientales.

Según informó este lunes el Diario Financiero, la empresa Anglo American Sur presentó una nueva solicitud de concesión minera en la Región Metropolitana, ante el 30° Juzgado Civil de Santiago.

Se trata de un terreno abierto de 200 hectáreas en forma de rectángulo en la comuna de Lo Barnechea, donde solicitan constituir una concesión minera de exploración.

“Como comunidad creemos que es aberrante y sabemos lo que viene después. La última exploración de Anglo American terminó con la aprobación de la mina Los Bronces Integrado. Aquel proceso dio origen al túnel Los Sulfatos que fue hecho en forma ilegal y todavía estamos en tribunales por ese tema”, recuerda la vocera del Movimiento No + Anglo, Rossana Caldana.

Desde las organizaciones solicitaron información a Sernageomin sobre la ubicación exacta del terreno solicitado para exploración.

Conflicto por Los Bronces Integrado

La empresa Anglo American estuvo en el centro de atención a inicios de año luego de que el Comité de Ministros aprobara el proyecto Los Bronces Integrado que también se emplaza en la cordillera de Lo Barnechea, cerca del Santuario Yerba Loca.

Las organizaciones que se oponen al proyecto están en espera de un informe del Comité de Ministros para poder presentar una demanda ante el Tribunal Ambiental, que busca revertir la aprobación del proyecto.

“Es realmente aberrante, Anglo American va a seguir destruyendo la cordillera completa con venia de las autoridades, porque Los Bronces Integrado fue rechazado por el organismo técnico, que es el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), y el Comité de Ministros por razones políticas lo aprobó igual. Eso es lo que nos da más impotencia y vamos a seguir en el camino de la justicia y llegar a la Suprema si es necesario”, declara Caldana.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.