Siguen los incendios en el vertedero La Chimba: Piden que se declare emergencia sanitaria

Por: María del Mar Parra | Publicado: 25.07.2023
Siguen los incendios en el vertedero La Chimba: Piden que se declare emergencia sanitaria Incendio en ex vertedero de La Chimba. / Foto: Sebastián Videla
Otro incendio en el ex vertedero municipal reavivó los llamados para que se declare estado de emergencia por lo recurrente de los eventos. Esto a días de que se venza el plazo para que el municipio cumpla un fallo de la Corte Suprema e instale guardias y cierre perimetral.

El pasado viernes, habitantes de Antofagasta denunciaron un incendio en el ex vertedero de La Chimba y una nube tóxica que cubrió partes de la ciudad.

Se trata de una situación recurrente, y vuelve a suceder a días de que se venza el plazo que la Corte de Apelaciones le dio al municipio para que cumpla un dictamen de la Corte Suprema, construyendo un cierre perimetral y contratando guardias permanentes.

Ante el hecho, la concejala Karina Guzmán (FRVS), denunció en medios locales que el sector está “abandonado” y que hay una falta de intervención municipal.

“Se constituyó un Cogrid (Comité de Gestión de Riesgo de Desastres) comunal y empezó a trabajar maquinaria, pero esto lo necesitamos todos los días. No solo cuando se activen las quemas que han hecho, porque son todos los días las quemas”, afirmó en Antofagasta TV.

Por su parte, el diputado independiente Sebastián Videla exigió al municipio activar el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunal. Ya a inicios de junio, la seremi de Salud inició un sumario sanitario contra el municipio por la situación del vertedero.

Derechos humanos vulnerados

Un informe publicado en marzo por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) constata la vulneración a los derechos de 40 mil familias que viven cerca del ex vertedero de La Chimba en el noreste de la comuna de Antofagasta.

Aunque el vertedero cerró en el 2019, se sigue registrando vertimiento ilegal de basura en el lugar, quemas de basura no reguladas y presencia de ratas, que generan un problema sanitario.

El informe constata que acciones u omisiones del Estado resultan en vulneraciones a la salud física y mental de las personas por la contaminación y la falta de monitoreo y diagnósticos, a la educación por suspensiones de clases, y a la vivienda adecuada por la construcción de viviendas cerca del vertedero.

Además, recomienda un paquete de medidas tanto urgentes como a mediano plazo para once organismos del Estado. Fiscalizar y penalizar a quienes vierten basura de forma irregular en las inmediaciones del vertedero, instalar una estación de monitoreo de contaminantes, hacer estudios de salud pública a quienes viven alrededor o ingresar a evaluación un plan de remediación son sólo algunas entre la veintena de medidas solicitadas.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.