Alerta en norte del país por presencia de caracol gigante africano riesgoso para las personas

Por: Cristian Neira | Publicado: 26.07.2023
Alerta en norte del país por presencia de caracol gigante africano riesgoso para las personas Imagen de un caracol gigante africano / Captura de pantalla
El SAG emitió una alerta fitosanitaria debido al hallazgo de dos especies de caracol gigante africano, el cual es muy dañino para la agricultura, pero también podría ser nocivo para la salud de los seres humanos.

El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) emitió una alerta fitosanitaria tras detectarse dos ejemplares de Lissachatina fulica, conocido como caracol gigante africano, el cual podría provocar daños a la salud de las personas.

De acuerdo al organismo, el primero fue visto en plantas ornamentales de ingreso ilegal en la Región de Tarapacá, mientras que el otro fue una concha que se trajo una familia que fue de vacaciones a Brasil, siendo encontrado en la Región de Arica y Parinacota.

“Lissachatina fulica es una plaga que no se encuentra presente en Chile, y junto con ocasionar importantes daños a la agricultura y al medio ambiente, podría portar nematodos que ponen en riesgo la salud de las personas”, advirtió el SAG.

A raíz de esto, el SAG hizo un fuerte llamado a la ciudadanía para evitar compras de productos vegetales en el comercio ilegal, debido a que no pasan los controles aduaneros y podrían ingresar al país especies peligrosas, como este

Por ello el llamado del SAG a la ciudadanía es a no comprar productos vegetales en el comercio ilegal y a denunciar al Servicio la eventual presencia de este caracol, que es considerado como una de las 100 especies exóticas invasoras más peligrosas del mundo.

El SAG ya ofició sobre estos hallazgos a las autoridades del Ministerio de Salud, estableciendo las coordinaciones necesarias por constituir un riesgo de zoonosis. Junto con ello, el Laboratorio de Malacología del SAG descartó que los ejemplares detectados en el país estuvieran contaminados con los nematodos parásitos que causan enfermedades a las personas y que se transmiten a través secreciones y baba contaminada del caracol”, aseveró el SAG.

¿Cómo identificar al caracol gigante africano?

El caracol gigante africano se puede identificar a través de su caparazón o concha, la cual es mucho más grande que la del caracol común que se encuentra en nuestro país, llegando a medir hasta 30 cm de largo y 10 cm de ancho cuando alcanza su estado adulto”, confirmó el SAG.

Además, su forma es cónica, con un corte en la base de la columna. El borde de la apertura del caparazón es filoso, se puede sentir el borde cortante fácilmente al tacto. Su color es castaño o marrón en general, con bandas longitudinales a lo largo del caparazón castaño claras y oscuras irregulares.

“El llamado a la ciudadanía es que, ante la sospecha de la presencia de este caracol terrestre en el país, no se le manipule y se ponga de inmediato en contacto con el SAG a través de su call center llamando al 223451100; escribiendo al mail oficina.informaciones@sag.gob.cl”, cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.