Identifican nueva amenaza para flores y plantas: microplásticos obstruyen su reproducción 

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.07.2023
Identifican nueva amenaza para flores y plantas: microplásticos obstruyen su reproducción  Polinizadores nativos. Imagen referencial. / Marcelo Galaz
Un estudio de investigadores chilenos confirma que los microplásticos que las abejas trasladan de flor en flor están afectando negativamente la polinización, presentando un llamado de alerta para la productividad de los cultivos.

Los microplásticos generados por nuestros residuos se están insertando cada vez más en el medio natural: se han descubierto rocas formadas por microplásticos y presencia de ellos en placentas humanas.

Ahora, también se ha descubierto que los pequeños fragmentos de plástico que las abejas trasladan de flor en flor, están afectando la polinización. Y no se trata de un impacto lejano, sino en la flora chilena, según descubrió un estudio del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y de la Universidad Católica de Valparaíso.

El estudio se hizo en el berro cordillerano; una especie endémica de la Cordillera de los Andes, que es reconocida internacionalmente como planta modelo para estudios ecológicos.

Los investigadores descubrieron que los pequeños fragmentos de polipropileno en la parte de la flor que funciona como puerta de entrada del polen, tienen un claro impacto negativo en la polinización.

Según los investigadores del estudio, los resultados son un llamado de alerta para los ecosistemas terrestres pero también para la productividad de los cultivos.

“A partir de estos resultados nos interesa poner una nota de advertencia. No significa que el plástico vaya a eliminar a las plantas de un día para otro, pero sí debemos estar conscientes de esta nueva amenaza. En nuestro trabajo, también observamos que los microplásticos en las flores pueden alcanzar las células reproductivas femeninas de las plantas, es decir en sus óvulos”, explica uno de los autores, Gastón Carvallo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.