Este julio ha sido el mes más caluroso en más de 120 mil años, alerta la OMM

Por: María del Mar Parra | Publicado: 28.07.2023
Este julio ha sido el mes más caluroso en más de 120 mil años, alerta la OMM Calor extremo. Imagen referencial. / Agencia Uno
Tras las olas de calor en distintas partes del hemisferio norte durante estas semanas, meteorólogos confirman que acabamos de vivir el mes más caluroso desde que se tiene registro. Los análisis de paleoclimatología también demuestran que se trata del período más cálido en cientos de miles de años.

“El cambio climático está aquí, es aterrador y recién está empezando”, declaró esta semana el secretario general de la ONU, Antonio Guterres en un discurso, donde también declaró que se acabó la era del calentamiento global y comienza “la era de la ebullición global”.

Aunque pueda sonar alarmista, el categórico discurso fue justificado luego de que la Organización Meteorológica Mundial (OMM) confirmara lo que ya se vaticinaba dados los récord de temperatura alcanzados en distintos lugares del planeta este mes.

El mes de julio de este año ha sido el mes más cálido en la historia, no solo desde que se tienen registros, sino desde hace más de 120 mil años.

Los registros diarios de temperatura existen aproximadamente desde 1940, pero los estudios climatológicos de largo plazo que se hacen analizando los anillos de los árboles, las burbujas de aire contenidas en los glaciares, o los sedimentos en los lechos marinos, demuestran que hace cientos de miles de años que el clima no se comportaba de esta manera.

Esto se da en un año en que comienza nuevamente el fenómeno de El Niño; un período de oscilación de clima cálido, que se suma a la tendencia de calentamiento global que se lleva gestando en las últimas décadas, propiciando los eventos extremos como lluvias torrenciales e intensas olas de calor.

Así, se reaviva el llamado ya establecido en el Acuerdo de París firmado por casi 200 países, que busca limitar el aumento de temperatura a solamente 1,5° por encima de los niveles  preindustriales, para evitar escenarios climáticos inseguros para la vida humana.

El reloj climático, que cuenta cuánto tiempo queda para que la humanidad emita todo el dióxido de carbono que puede emitir antes de traspasar dicho umbral, calcula que quedan menos de 6 años, dentro de los cuales como humanidad deberíamos reducir a la mitad las emisiones de gases contaminantes para lograr extender el tiempo del reloj.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.