Se salvan los alerces: Gobierno descarta ruta que talaría 700 árboles en bosque milenario

Por: María del Mar Parra | Publicado: 31.07.2023
Se salvan los alerces: Gobierno descarta ruta que talaría 700 árboles en bosque milenario Abuelo Alerce. / Foto: Conaf.
Según informaron distintos medios, en su visita por la región de Los Ríos el ministro de Agricultura confirmó que el gobierno descarta la construcción de la ruta que buscaba unir La Unión y Corral, atravesando el hogar del que sería el árbol más longevo del mundo: el abuelo alerce.

Según informó la radio Biobío, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela en su visita a la región de Los Ríos confirmó que el gobierno desiste de construir un tramo de carretera entre Corral y La Unión, que atravesaría el Parque Nacional Alerce Costero talando 700 de estos árboles.

Esto tras recibir un informe de Conaf que levantaba alertas por el impacto ambiental de esta carretera, y de conocer la opinión de la ministra de Obras Públicas, por lo que la ruta para unir se impulsaría por el borde costero y no por el parque.

El anuncio saldaría una polémica que comenzó debido a que el parque por donde iba a cruzar el camino es el hogar del Abuelo Alerce, un árbol que según los últimos estudios tiene más de 5.000 años, convirtiéndolo en el más antiguo del mundo.

El alcalde de La Unión se manifestó de acuerdo con la resolución, pero el alcalde de Corral, Miguel Hernández, opinó en radio Biobío que la alternativa de hacer la ruta por la costa es inviable dado que también pasa por zonas donde hay alerces y podría acarrear otros conflictos socioambientales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.