Alerta por gas natural como alternativa a carbón en plan de descarbonización: Sería igual de malo

Por: María del Mar Parra | Publicado: 03.08.2023
Alerta por gas natural como alternativa a carbón en plan de descarbonización: Sería igual de malo Central de gas natural en Mejillones. / Foto: Agencia UNO
Por las fugas en su producción, el gas natural tiene un efecto similar al carbón para el cambio climático, según estudios recientes. El anuncio sobre un plan de descarbonización por parte del gobierno, donde se enfatizó el rol protagónico que deberá tener este combustible, encendió alertas.

Esta semana, el gobierno inició un proceso de diálogo multisectorial para desarrollar un plan de descarbonización con miras a que la matriz energética sea libre de carbón al 2030.

Y aunque los anuncios fueron celebrados desde el ambientalismo, también surgió una voz de alerta por el protagonismo que tendría el gas natural en este proceso.

La idea de que el gas natural puede servir como combustible de transición hacia una generación de energía más limpia ha sido puesto en duda por recientes estudios, que muestran que las fugas de gas en el procesamiento de este, lo hacen tan malo como el carbón para el medio ambiente.

Durante el reciente anuncio, el ministro de energía Diego Pardow destacó el rol que está teniendo el gas natural como combustible, y la oportunidad que presenta el hecho de que “nuestras relaciones con Argentina están en una posición inmejorable”, tras una década de interrupción por parte de ese país en el envío de gas natural hacia Chile.

Las palabras del ministro fueron celebradas por el presidente de la Asociación de Empresas de Gas Natural, quien enfatizó el papel protagónico que debe tener este combustible en la transición energética.

El ex ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, fue quien manifestó la alerta. “Es buena noticia querer volver a darle impulso a la descarbonización, pero no privilegiando el gas natural (metano) que hoy sabemos por sus niveles de fuga en producción, es peor que el carbón para el cambio climático”, afirmó en su cuenta de Twitter.

“Esta agenda es negativa para el medio ambiente sin una presión potente hacia la industria de gas que se limpie y deje de contaminar a las comunidades de donde se extrae”, agregó.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.