¿El zorro invade la ciudad o la ciudad invade la naturaleza?: Especialista responde

Por: María del Mar Parra | Publicado: 04.08.2023
¿El zorro invade la ciudad o la ciudad invade la naturaleza?: Especialista responde Zorro Chilla en Plaza Egaña. / Foto: Captura de video
Ante el avistamiento de un zorro chilla cerca de Plaza Egaña en Santiago, un biólogo explica que el crecimiento de las zonas urbanas y la deforestación han fragmentado el hábitat de esta y otras especies nativas de la zona central, que terminan adentrándose en centros urbanos.

Al lado de una transitada vía en la comuna de La Reina en Santiago, cerca del mall Plaza Egaña, merodeó esta semana un Zorro Chilla. Es un fenómeno poco común ver a estos cánidos en centros urbanos, pero tiene una explicación: la expansión urbana cada vez más cerca de su hábitat.

“El problema no está en que el zorro haya salido de su hábitat para ir a esta zona, sino que la población humana ha crecido tanto que se ha ido acercando hacia la zona donde habitan los zorros”, explica el especialista en zoología y biólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, Sebastián González.

Agrega como ejemplo que en distancia lineal hay 5 kilómetros entre el lugar donde fue visto el zorro y los parques precordilleranos Mahuida o Aguas de San Ramón.

Según el investigador, el crecimiento de las ciudades y la deforestación han ido entrometiéndose cada vez más en el hábitat de estos animales y fragmentándolo, lo que motiva a los zorros a acercarse a zonas urbanas.

Se trata de una amenaza a la que se enfrentan diferentes especies de la zona central del país, que es donde se concentra gran parte de la población. Conservar y restaurar corredores biológicos que permitan a la fauna moverse de forma segura es uno de los llamados para esta situación.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.