Plata, orden e información: 30 medidas para la naturaleza que presentó el CEP junto al gobierno

Por: María del Mar Parra | Publicado: 10.08.2023
Plata, orden e información: 30 medidas para la naturaleza que presentó el CEP junto al gobierno Laguna Santa Rosa en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces. / Foto: Augusto Domínguez/ Mongabay Latam
Una comisión de académicos, ambientalistas y privados convocada por el Centro de Estudios Públicos elaboró 30 propuestas presentadas esta semana por la ministra de Medio Ambiente, para mejorar la información, financiamiento y coordinación en el cuidado de la naturaleza en Chile.

Una iniciativa del Centro de Estudios Púbilcos (CEP) invitó a representantes de la academia, de organizaciones ambientales y de empresas a elaborar un paquete de 30 propuestas para las políticas públicas, que apuntan a cuidar la rica y única biodiversidad que alberga Chile, ante las crecientes amenazas que enfrenta.

Las medidas fueron presentadas esta semana por la ministra de Medio Ambiente Maisa Rojas, acompañada de los ex ministros de la misma cartera en los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera, demostrando que se trata de un desafío que convoca de forma transversal a casi todo el espectro político.

Proteger y restaurar

Una de las primeras medidas es crear más áreas protegidas (parques, reservas, etc), en ecosistemas subrepresentados. Esto es algo que ha preocupado por años a la comunidad científica ya que muchos ecosistemas de la zona central del país, como el bosque esclerófilo, se encuentran muy poco dentro de áreas protegidas.

El grupo también propone restaurar la naturaleza, poniendo foco en algunos ecosistemas clave como las turberas (que son una importante fuente de agua en zonas del sur del país), los humedales costeros (que cumplen una función importante en prevenir desastres naturales, y las riberas de los ríos.

Más financiamiento

Varias de las medidas propuestas buscan aumentar el dinero disponible, tanto desde el estado como desde terceros, para cuidar la naturaleza del país.

Además de aumentar el aporte fiscal para áreas protegidas, se propone incentivar las donaciones con fines ambientales y la entrega de tierras, mejorar la forma en que las áreas protegidas generan ingresos propios (por venta de entradas), además de implementar impuestos verdes, bonos soberanos y pagos por servicios ecosistémicos.

También proponen que las medidas de las empresas para compensar el impacto ambiental de sus proyectos, pueden ser dirigidas a restaurar áreas de alto valor natural, coordinadas a través del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

Más información

Otra meta a la que apuntan la propuesta es mejorar la cantidad y calidad de la información disponible sobre la naturaleza del país y su estado.

Por ejemplo, proponen mejorar y completar el inventario nacional de humedales agregando a las turberas y sumando un sistema de monitoreo sobre la situación ecológica de cada humedal.

También apuntan a validar las metodologías que miden el capital natural, utilizando inteligencia artificial, monitoreo satelital y drones, para ayudar a la labor del recién creado Comité de Capital Natural, que busca relevar el valor para la economía que genera la naturaleza.

Incluir a las comunidades

Fortalecer el trabajo con las comunidades que viven cerca de áreas protegidas, para que puedan participar de la conservación y desarrollar el turismo sustentable local es una de las propuestas.

También sugieren mejorar la educación ambiental y la tenencia responsable de mascotas, ya que los perros y gatos domésticos son una de las principales amenazas para los mamíferos nativos de la zona central del país.

Otras medidas

Entre las 30 medidas propuestas hay una para crear un servicio forestal que fortalezca el combate de incendios, actualizar los instrumentos de ordenamiento territorial vigente y proponer nuevos con medidas de conservación, o mejorar la coordinación entre servicios públicos con competencia en el cuidado de la naturaleza.

Incluir incentivos para la conservación de la naturaleza en los programas, subsidios y fondos públicos y eliminar los subsidios que son perjudiciales para el medio ambiente también son parte de las propuestas.

Conoce las 30 medidas aquí

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.