VIDEO | Parece zona de guerra: Las imágenes de Hawaii tras devastadores incendios

Por: María del Mar Parra | Publicado: 10.08.2023
{"multiple":false,"video":{"key":"bQ4jmH","duration":"00:01:25","type":"video","download":""}}
Incendios impulsados por la sequía, los vientos de un huracán reciente y la extensión de vegetación introducida e inflamable en suelos agrícolas abandonados, devastaron la segunda isla más grande de Hawaii: Maui.

Meses de sequía, los vientos de un huracán y la expansión de un tipo de vegetación exótica inflamable son algunos de los factores que explican lo mortífero e intenso de los incendios que azotaron Hawaii esta semana, dejando 36 personas fallecidas y miles de desplazados.

Los videos que circulan en redes sociales muestran las secuelas del desastre y parecen una escena de post guerra.

Científicos afirman que las condiciones que se combinaron para crear este escenario, son cada vez más frecuentes debido al cambio climático, y que el llamado es a prepararse para escenarios extremos.

Uno de los fenómenos que más propicia el calentamiento global es la sequía: a mayor temperatura del planeta, aumenta la cantidad de agua que absorbe la atmósfera, y eso genera condiciones de sequía.

En Hawaii, unos tipo de pasto exótico e inflamable se han extendido en tierras agrícolas abandonadas, proporcionando combustible y facilitando que el fuego se extienda, por lo que se pueden tomar medidas de uso de suelo para enfrentar mejor futuros incendios.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.