Piojos, suciedad y peces muertos: Muestran cómo se produce el salmón que comemos

Por: María del Mar Parra | Publicado: 12.08.2023
Piojos, suciedad y peces muertos: Muestran cómo se produce el salmón que comemos Mortalidad de salmones. / Foto: Álvaro Vidal, Greenpeace.
La ONG Greenpeace ha realizado varios recorridos por la Patagonia para documentar el impacto ambiental de la salmonicultura, y comparten imágenes de algunas de las consecuencias del funcionamiento de esta industria intensiva.

En el sushi, el ceviche y la ensalada, el salmón está cada vez más de moda en la cocina. Pero también tenemos cada vez más información sobre el impacto ambiental que deja el cultivo de salmones en los mares del sur de Chile.

La ONG ambientalista Greenpeace ha realizado recorridos de observación a la Patagonia para mostrar cómo se ve la producción del salmón, antes que llegue a la mesa y las externalidades negativas que tiene en el medio ambiente.

Salud de los salmones

En este video se puede ver un suceso que es recurrente en la producción de salmones que es la mortalidad. Al estar hacinados, los peces desarrollan enfermedades y mueren.

Sin contar los episodios de mortandad masiva, que también ocurren, se estima que entre siembra y cosecha se muere 15% de los salmones. Sobrepasar ese porcentaje es una falta multada por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA).

Piojos en los salmones.

Piojos en los salmones. Fotos: Don Staniford

En estas fotografías se pueden ver los piojos de los salmones; un parásito que también contribuye a la mortalidad de los salmones así como de especies nativas. Este año, el medio Interferencia develó que salmoneras de Aysén operan con un promedio de hasta 80 piojos por cada salmón.

Basura de las salmoneras

Basura de la salmonicultura.

Basura de la salmonicultura. Fotos: Martin Katz

En estas fotografías, desde Greenpeace denuncian el abandono de basura correspondiente a la salmonicultura en el sur de Chile, donde se pueden encontrar boyas, redes y otros implementos abandonados.

Crisis en Chiloé

En el 2016, la marea roja generó una crisis socioambiental en Chiloé, que dejó a miles de mariscadores y pescadores sin ingresos.

En ese entonces, se generaron protestas por el vertimiento de más de 4600 toneladas de salmón en descomposición frente a las costas de la isla, lo que se sospecha pudo haber contribuido en la crisis.

En este video, del 2016, se pueden ver aves marinas y otras especies que vararon muertas en las playas de Chiloé durante ese tiempo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.