Alertan que proyecto de ley para apoyar energías renovables aumentará la cuenta de la luz

Por: María del Mar Parra | Publicado: 14.08.2023
Alertan que proyecto de ley para apoyar energías renovables aumentará la cuenta de la luz Cuenta de la luz. / Foto: Agencia UNO
El proyecto presentado por el gobierno busca financiar infraestructura para energías renovables. Aunque el ministro Pardow afirma que no se traduciría en aumentos en las cuentas de la luz, cálculos de académicos apuntan a que podría aumentar cerca de 3 mil pesos por mes a los usuarios finales.

Las energías renovables se han desarrollado rápidamente en Chile, lo que presenta una buena noticia para el medio ambiente.

Pero los parques generadores se instalaron de forma concentrada en el norte del país, y allí generan más energía de la que se puede usar, ya que no hay líneas de transmisión suficientes para llevar la energía al resto del país, ni infraestructura para almacenar la energía que se genera durante el día y usarla en otros horarios.

Para financiar la infraestructura faltante, el gobierno presentó un proyecto de ley de transición energética.

Pero mientras el ministro de Energía, Diego Pardow, afirma que la medida no afecta a los usuarios finales, académicos y otros actores del sector eléctrico alertan que los costos se trasladan explícitamente a la ciudadanía, y que podrían significar un aumento de hasta alrededor de 3 mil pesos por mes en la cuenta de la luz.

El origen del problema

Según el académico del departamento de ingeniería eléctrica de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el problema tiene dos orígenes.

“El primero es que el estado no tomo los resguardos necesarios para que las líneas se construyan en los tiempos correspondientes. El otro es que las empresas del rubro tomaron riesgos excesivos al construir sin certeza de que las líneas iban a estar listas, y eso se refleja en problemas de insolvencia que tienen hoy en día”, explica.

El problema, según el académico, es que la solución que propone el estado utiliza mecanismos que “van con cargos al usuario final”.

“Me parece importante que el estado se preocupe por las energías renovables, pero esto no puede ser a costa de los ciudadanos, a propósito de que cada medida que propone el gobierno en la ley solo hace subir la cuenta de la luz de las personas”, argumenta el director de la ONG Energía para todos, Javier Piedra.

¿Suben las tarifas?

Según explican ambos expertos, el proyecto de ley contempla mecanismos que se traducirán en un aumento en el precio de la cuenta de la luz, y que eliminan descuentos que los usuarios dejarían de percibir en sus cuentas.

El ministro Pardow ha afirmado que según los informes encargados por el ministerio, el proyecto aumentaría 1 peso por kilovatio hora (kWh). Pero los cálculos de la Asociación de Clientes Eléctricos No Regulados (Acenor) y del departamento de ingeniería de la USACH estiman que el aumento sería de 10 u 11 pesos por kWh.

“Promediando los meses de verano e invierno el consumo típico de una familia está siendo de cerca de 24 kw por hora, lo que bajo este cálculo significaría cerca de 2.400 pesos de aumento en la cuenta de la luz por mes”, analiza Verdejo.

Según explica el ingeniero, el cálculo del gobierno “está hecho bajo supuestos de funcionamiento ideales”, y por eso difiere tanto de los cálculos hechos por otros actores, que contemplan escenarios “más realistas”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.