Protestas por el clima: Crece en Europa la desobediencia civil para exigir acción climática

Por: María del Mar Parra | Publicado: 16.08.2023
Protestas por el clima: Crece en Europa la desobediencia civil para exigir acción climática Protesta climática. / Foto: Extinction Rebellion
Convocatorias masivas, acciones en eventos de alta notoriedad y llamados de científicos a salir del laboratorio a la calle para exigir medidas más urgentes contra la crisis climática son cada vez más comunes y despiertan detractores y apoyos.

La evidencia sobre la crisis climática se acumula y los efectos ya son visibles en todas partes del mundo, pero las acciones necesarias a gran escala para enfrentar la situación y revertir la tendencia, llegan lento o incluso con retrocesos.

Ante la situación, grupos de activistas e incluso de científicos de Europa recurren cada vez más a acciones de desobediencia civil y protesta no violenta para llevar el tema de la crisis climática al foco de atención mediática y de las autoridades que pueden tomar decisiones al respecto.

En abril de este año, el Reino Unido vio su mayor convocatoria por el clima. Bajo la organización Extinction Rebellion, miles de personas se congregaron durante cuatro días frente al parlamento para apuntar a la falta de avances del gobierno en la materia.

Just Stop Oil es otro grupo del Reino Unido que ha ganado prominencia en el último tiempo, y que este año realizó protestas interrumpiendo conciertos y partidos de Wimbledon, y tirando pintura y comida a obras de arte en museos. Exigen que el gobierno británico frene toda inversión o exploración para explotar petróleo.

Otro llamado que ha crecido por Europa es el de la organización Scientist Rebellion, que llama a los científicos y climatólogos a “salir del laboratorio a la calle”, para que la evidencia científica que han acumulado sobre el cambio climático sea tomada en cuenta con la urgencia que requiere.

Apoyos y detractores

Tras el aumento de estas acciones, el parlamento británico votó nuevas atribuciones para perseguir y penalizar el tipo de métodos que utilizaban los grupos de acción climática, como interrumpir el tránsito o encadenarse a edificios.

En Estados Unidos, un grupo de científicos fue expulsado de una conferencia tras subir al escenario con carteles llamando a sus colegas a la acción climática. Las medidas punitivas contra estos científicos despertaron tanto descontento que los organizadores tuvieron que revertirlas.

Apoyando las protestas, está el Climate Emergency Fund; un fondo que reúne grandes donantes y con el cual se han financiado muchas de las acciones de grupos como Extinction Rebellion y Just Stop Oil. Millonarios de la familia Kennedy, Getty o el director de la película Don’t look up son algunos de los donantes.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.