Contaminación en playa de Valparaíso enfrenta a sanitaria, pescadores y una universidad

Por: María del Mar Parra | Publicado: 20.08.2023
Contaminación en playa de Valparaíso enfrenta a sanitaria, pescadores y una universidad Cierre de Playa San Mateo en Valparaíso. / Foto: Agencia UNO
Barricadas, cortes de tránsito y una querella son las consecuencias que dejó el cierre de la playa San Mateo en Valparaíso por la presencia de coliformes fecales. Los pescadores apuntan a la empresa sanitaria Esval, que cuestiona el estudio realizado por la Universidad de Playa Ancha.

Tras encontrar una concentración de coliformes fecales por sobre la norma, la Seremi de Salud de la V región decidió prohibir el baño y cualquier actividad recreativa en la playa San Mateo de Valparaíso.

Esta playa marca el inicio del paseo Altamirano hacia Las Torpederas y es conocida por ser el escenario del carnaval Mil Tambores. También es donde funciona la tradicional caleta turística El Membrillo.

La fiscalización de Salud se dio tras un estudio del Centro de Investigación Hub Ambiental de la Universidad de Playa Ancha, que alerta sobre la presencia de coliformes fecales en la playa y apunta al emisario Loma Larga de Esval como el origen de la situación.

La situación de la playa y su cierre posterior despertó protestas por parte de los pescadores artesanales de la caleta, que cortaron calles de la ciudad con barricadas protestando contra la sanitaria.

Esval apunta a descargas ilegales

Desde Esval, por su parte, interpusieron una querella en contra de los investigadores de la universidad, por provocar una “falsa alarma de calamidad pública” con un estudio que consideran impreciso y erróneo en sus metodologías.

Según declararon a Radio Bio Bio, los investigadores responden que los directores de la empresa están cuestionando con argumentos erróneos la formación de los más de 20 investigadores con doctorado y sus equipos de investigación.

El gerente de Esval declaró que la contaminación de la playa no está relacionada con el emisario, que según argumenta está funcionando sin irregularidades, sino con descargas ilegales en el borde costero.

Afirma que en las próximas semanas darán a conocer un estudio “avalado académicamente, con análisis de más de dos millones de datos de seis años”, para acreditar sus argumentos.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.