Crean comisión que investigará a sanitaria por problemas ambientales en 5 regiones

Por: María del Mar Parra | Publicado: 27.08.2023
Crean comisión que investigará a sanitaria por problemas ambientales en 5 regiones Agua potable, imagen referencial. / Foto: Agencia UNO
Por años, vecinas y vecinos de ciudades en Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos han denunciado a la sanitaria San Isidro por problemas en el agua potable y contaminación al ambiente. La comisión investigadora tiene 60 días para elaborar un informe sobre la actuación de organismos públicos ante las faltas de la empresa.

Problemas gastrointestinales por agua sucia, peces muertos en los humedales por descargas contaminantes, suspensión del servicio y malos olores, son solo algunas de las denuncias que pesan contra la empresa sanitaria San Isidro.

La empresa ha presentado problemas sanitarios en distintas localidades de cinco regiones del país: Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, La Araucanía y Los Lagos. Además ha sido fiscalizada y multada en múltiples ocasiones, pero los problemas continúan.

Por esto, la Cámara de Diputados aprobó de forma unánime crear una comisión investigadora para determinar si el problema está siendo abordado de forma correcta por los distintos servicios públicos a los que le compete el abastecimiento de agua y la protección del medio ambiente.

La comisión deberá reunir información sobre actos del Ministerio de Medio Ambiente; la Superintendencia de Medio Ambiente; el Servicio de Evaluación Ambiental; el Ministerio de Obras Públicas; la Superintendencia de Servicios Sanitarios; el Ministerio de Salud y sus respectivas secretarías regionales ministeriales.

La comisión tiene un plazo de 60 días para elaborar un informe, y la iniciativa fue presentada por las diputadas Viviana Delgado y Camila Musante, reuniendo los antecedentes de denuncias ciudadanas en las distintas regiones.

El historial de San Isidro

Un caso que se hizo conocido en la prensa fue el de vecinas y vecinos de Pichidangui, que salieron en un matinal denunciando que el agua que salía de sus grifos era salada. Luego del reportaje, la Seremi de Salud de Coquimbo confirmó que el agua no era apta para consumo.

En la misma localidad, vecinos viralizaron los videos de descargas que hacía la empresa de un líquido marrón a las aguas del río Quilimarí, generando problemas en el humedal costero en la desembocadura del río.

En 2019, vecinos de Labranza, cerca de Temuco, denunciaron ante Radio Bio Bio a la sanitaria por lo que ellos llaman una “lluvia de caca”: material fecal que se traslada por el aire y que encuentran constantemente en su ropa, casas y comida.

En el 2020, vecinos de la misma ciudad denunciaron que 100 personas presentaron problemas gastrointestinales producto de la turbiedad del agua potable suministrada por San Isidro.

Situaciones similares de contaminación al ambiente y problemas en el servicio fueron denunciadas en las cinco regiones.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.