Más allá de las lluvias: Desafíos y oportunidades en la crisis hídrica de Chile

Por: Elizabeth Garrido | Publicado: 28.08.2023
Más allá de las lluvias: Desafíos y oportunidades en la crisis hídrica de Chile Imagen referencial – Crisis hídricas y lluvia / Agencia Uno
Cada vez es mayor la evidencia científica sobre la presencia de micro plásticos y contaminantes emergentes en aguas superficiales, subterráneas e incluso en el agua potable. A pesar del aumento de la evidencia científica, estamos todavía lejos de poder hacernos cargo de este problema, ya que en la actual legislación no se reconoce este tipo de contaminantes, por lo tanto, no hay incentivo para la implementación de tecnologías que permitan su remoción.

En lo que parece ser una tremenda ironía, justo en el momento en que el mundo celebra la Semana del Agua, Chile recibe de golpe, en tan solo un par de días, lo que podría haber llovido en un año.

Estamos ante un nivel de precipitación inédito, pero estas lluvias no significan el fin de la crisis hídrica que azota al país. Puede que aumenten algunas reservas de agua, pero los desafíos que tenemos en relación con la escasez hídrica deben ser abordados, porque la demanda de agua por parte de los diferentes sectores productivos solo va a ir en aumento y a eso se suman los efectos del cambio climático en forma de sequías y altas temperaturas, en donde Chile, además, ha sido catalogado como uno de los países más vulnerables. En consecuencia, es necesario tener un sentido de responsabilidad respecto del presente y el futuro hídrico de Chile.

Entre los desafíos pendientes se encuentra avanzar en la gestión y el uso eficiente del agua, lo que involucra la implementación de políticas públicas y tecnologías que permitan, por ejemplo, mejorar la infraestructura hídrica, especialmente en los sistemas de distribución de agua potable en las zonas urbanas, que tiene una tasa de pérdida de agua entre dos y tres veces mayor que otros países de la OCDE: Santiago tiene un 30% de pérdida de agua vs. Hong Kong (18%), Milán (9,6%) y París (7,7 %).

Se hace necesario también promover la reutilización de aguas y captación de aguas lluvias tanto a nivel industrial como domiciliario. Chile desde el 2018 cuenta con la Ley 21.075 que regula la recolección, reutilización y disposición de aguas grises; sin embargo, el proyecto del reglamento aún no ha sido aprobado, con lo cual se pierde una importante oportunidad para disminuir el consumo de agua y la presión sobre las fuentes de agua dulce, considerando que entre el 50% y 80% del agua que se consume en una vivienda se transforma en aguas grises. A esto se suma la necesidad de avanzar en la modernización de los sistemas de riego de los sectores agrícolas y forestales, siendo los que más agua consumen en el país (73% de su uso consuntivo).

Otro desafío tiene que ver con la contaminación del agua, tanto superficial como subterránea, lo que representa un problema que está siendo invisibilizado frente a la baja disponibilidad del recurso. Chile cuenta con varios cuerpos de agua cuya calidad está en deterioro por la presencia de nutrientes, generando problemas de eutrofización asociada a la descarga de aguas residuales, sumado al aporte de la agricultura por el uso indiscriminado de fertilizantes.

Además, cada vez es mayor la evidencia científica sobre la presencia de micro plásticos y contaminantes emergentes en aguas superficiales, subterráneas e incluso en el agua potable. A pesar del aumento de la evidencia científica, estamos todavía lejos de poder hacernos cargo de este problema, ya que en la actual legislación no se reconoce este tipo de contaminantes, por lo tanto, no hay incentivo para la implementación de tecnologías que permitan su remoción.

Finalmente, un tercer desafío, no menor, es mejorar la institucionalidad en torno al agua, ya que la fragmentación de funciones entre múltiples instituciones gubernamentales y privadas obstaculiza la toma de decisiones y la gestión integrada de nuestros recursos hídricos. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas (2021), Chile cuenta con 43 instituciones que proveen más de 100 funciones relacionadas con el agua.

Estos son solo algunos de los temas que debemos abordar como sociedad para cuidar el suministro de agua y asegurar su futuro, aunque llueva a cántaros.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.