Alertan que alza en cuenta de luz golpeará a más vulnerables y propicia la contaminación

Por: María del Mar Parra | Publicado: 31.08.2023
Alertan que alza en cuenta de luz golpeará a más vulnerables y propicia la contaminación Energía eléctrica. / Foto: Agencia UNO
Ante el informe que vaticina alzas en las cuentas de la luz de los hogares, especialistas piden establecer subsidios para los usuarios más vulnerables y buscar mecanismos de renegociación de la deuda con las empresas generadoras.

Alzas en la cuenta de la luz es lo que se viene en el futuro cercano, según un informe de la Comisión Nacional de Energía dado a conocer esta semana. El alza, según alertan especialistas, golpea con mayor fuerza a hogares vulnerables y obstaculiza el recambio a calefacción eléctrica menos contaminante.

Según datos de la CEPAL, Chile tiene la segunda tarifa más cara de Sudamérica y la más desigual: el quintil más pobre paga 3 veces más respecto de su sueldo, que el quintil más rico.

“Cualquier aumento en la tarifa golpea fuertemente a los hogares más vulnerables, que incluso deciden reducir su consumo o dejar de calefaccionarse por factores económicos”, analiza Javier Piedra Fierro, director de la ONG Energía para Todos.

El aumento en las tarifas va a depender del consumo: aquellos que consumen menos de 350 kilowatts por hora tendrán un aumento de 14% aproximadamente. Pero esta forma de agrupar por consumo también ha sido criticada.

“El nivel de consumo de una familia no determina su condición de vulnerabilidad, y en hogares vulnerables incluso tienen a varias familias viviendo bajo el mismo medidor, por lo que también se está castigando a esas personas”, añade Piedra.

Obstáculo a la electrificación

En Chile, las energías renovables se han instalado rápidamente haciendo cada vez más limpia la matriz energética.

Por esto, la recomendación desde el ambientalismo promueve utilizar calefacción eléctrica por sobre el gas, la parafina y sobre todo la leña que son mucho más contaminantes. Por eso existe la preocupación de que al subir el costo de la electricidad, se genere el incentivo contrario.

¿Qué se puede hacer?

Tanto Javier Piedra como el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Santiago (Usach), levantan la idea de generar un subsidio focalizado para apoyar a las familias más vulnerables.

El subsidio, según Piedra, debe contemplar incentivos a la eficiencia en el uso de energía, para que las personas no aumenten su consumo indiscriminadamente. Esto se logra asegurándose de que un aumento en el consumo de electricidad en el hogar se siga traduciendo en la tarifa.

Otro planteo de ambos académicos es el de abrir espacio a la renegociación de los contratos con empresas generadoras, que se firmaron a largo plazo hace varios años y que explican en parte el alto costo de la electricidad.

“Renegociar los contratos de electricidad es sumamente común en la industria privada. Las mineras que son grandes consumidoras han renegociado sus contratos y Codelco también. Yo no veo por qué el estado no pueda renegociar los contratos en nombre de sus ciudadanos para conseguir un mejor precio y aliviar el bolsillo de la ciudadanía”, concluye Fierro.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.