Ante sucesivos avistamientos de ballenas en costa chilena: Sólo sacar fotos con drones

Por: Horacio Gutiérrez Areyte | Publicado: 01.09.2023
Ante sucesivos avistamientos de ballenas en costa chilena: Sólo sacar fotos con drones Ante sucesivos avistamientos de ballenas en costa chilena: Sólo sacar fotos con drones / Cedida
Durante los últimos días se han registrado avistamientos de cetáceos en nuestras costas. El más reciente ocurrió durante la tarde del 31 de agosto, en plena bahía de Valparaíso, causando sorpresa y un gran interés en la ciudadanía para captar imágenes del suceso. Si bien en un principio se identificó al ejemplar avistado como una ballena jorobada, al analizar con detalle nuevo material audiovisual se pudo comprobar que se trataba de una ballena franca austral.

Con anterioridad, eventos similares se han producido en otros sectores costeros. Días atrás se avistó a un ejemplar de la misma especie en el balneario de Las Cruces, en El Tabo, que podría tratarse del mismo que apareció en Valparaíso en su desplazamiento hacia el norte.

En Papudo, por otra parte, apareció una hembra de ballena franca austral con su cría, en un fenómeno que ocurrió el fin de semana pasado en la Región de Atacama, específicamente a la altura del Parque Nacional Llanos de Challe.

“En las últimas tres a cuatro semanas hemos estado presenciando la pasada de estos ejemplares de ballenas francas australes del Pacífico Sur Oriental, que es una población que se comparte con Perú y es un animal que está en peligro crítico de extinción”, explicó el doctor Mauricio Ulloa, de la Dirección Nacional de Sernapesca.

Es en el período comprendido entre los meses de agosto y diciembre donde los avistamientos de ballenas francas australes suelen ser más frecuentes a lo largo del país.

Ante ello, el especialista hizo énfasis en que la población siga las recomendaciones para una observación segura, privilegiando en todo momento el bienestar del ejemplar, “especialmente cuando se puede avistar a una madre con una cría, es muy importante que esté bien resguardado”.

En tal sentido, Ulloa recordó que “específicamente para la ballena franca austral (la gente) no se puede acercar a ninguna distancia vía marítima. Cualquier avistamiento, cualquier fotografía, hay que hacerlo desde plataformas en tierra. Eso es lo que mandata el Reglamento de Avistamientos”.

En el caso de las fotografías y videos, además de captar los registros desde tierra, está permitido sacar material con drones, aunque desde una distancia prudente para no perturbar al animal. “Es muy útil que nos pudieran hacer llegar estas fotografías, porque de esa manera podemos identificar al individuo de forma individual, no solamente como especie. Con una foto aérea podemos mirar en la cabeza algunas marcas específicas, que permiten identificar a cada individuo”, enfatizó el especialista.

Finalmente, Ulloa llamó a la comunidad a que “ante cualquier avistamiento que se produzca de esta especie, o de cualquier otra, nos avisen directamente al teléfono 800 320 032, que es donde estamos atendiendo cualquier llamado o registro que pudiera existir”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.